¿Cuál es la mejor silla de coche para un recién nacido?

silla de bebé en coche

Las sillas infantiles son el mejor sistema de seguridad para que los niños viajen en el coche. La DGT establece que los menores con altura igual o inferior a 135 cm deberán utilizar siempre un sistema de retención infantil homologado (SRI) y adaptado a su peso y estatura.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial señala igualmente que los vehículos que no lleven a los niños correctamente sentados en estos SRI pueden ser inmovilizados. El uso de estos sistemas reduce en un 75% las muertes en caso de impacto y en un 90% las lesiones de gravedad. En España conviven actualmente dos normativas sobre silla de coche infantil, la i-Size y la R44. La i-Size es la que se prevé que en un futuro se mantenga, dejando a la R44 obsoleta.

Más allá de las sillas de coche para recién nacidos, bebés y niños pequeños, los SRI también incluyen el cinturón de seguridad. La propia DGT advierte que las mujeres embarazadas nunca deben viajar en sin hacer uso de este elemento y que esté bien puesto, con la banda horizontal bajo el abdomen, la banda diagonal sobre el hombro sin rozar el cuello y que pase entre los pechos y sin holguras.

¿Cómo elegir el mejor SRI?

En la elección de SRI hay que comprobar que es la adecuada para el vehículo, y que además de eso resulta cómoda para el pequeño y se adapta bien a las dimensiones del habitáculo. Una vez tomada la decisión, la forma de anclaje al vehículo es mediante el cinturón de seguridad o con Isofix, que es el más recomendado porque reduce las opciones de colocar la silla de orma incorrecta.

Isofix se ancla al vehículo en tres puntos, dos están situados entre el respaldo y el asiento del vehículo y se conectan a la silla por la parte posterior de su base, y un tercer punto que evita que la silla rote en caso de impacto.

La normativa R44 regula los SRI en función de grupos atendiendo a la edad y el peso de los pequeños. Por su parte, i-Size establece rangos de estatura marcados por el fabricante y el peso de los niños, sin prestar especial atención a la edad.

¿Qué son los grupos en los SRI?

Los grupos son diferentes categorías de sillas en función de la normativa R44. A pesar de que la misma está siendo sustituida progresivamente por i-Size, su uso es muy cómodo para los padres y los propios fabricantes.

De este modo diferenciamos entre grupo 0, grupo 0+, 1, 2 y 3. Las sillas del grupo 0 y 0+, que son las que usan los bebés recién nacidos hasta aproximadamente el año y medio de edad o cuando alcanzan los 13 kilogramos de peso, se denominan maxicosi, por una conocida marca que las comercializa.

En portales especializados como Sillas Contramarcha 10, seleccionan los mejores maxicosis que pueden comprarse en 2022. Sin cinco modelos portabebés y una silla de coche, que es la única giratoria de todas. La mayoría son de la marca Maxi-Cosi, y cuatro de las seis sillas de coche para el grupo 0 recomendada en dicha selección están homologadas para la normativa i-Size.

Recomendaciones para transportar a un recién nacido en el coche

Existen reglas de oro que hay que cumplir cuando se utilizan los SRI. La primera es que estos aparatos son imprescindibles desde que el bebé abandona el hospital para volver a casa y en todos los desplazamientos hasta que mida 135 cm de estatura.

Más tarde, y en el lapso de tiempo que le lleve alcanzar 1,50 metros de altura, es aconsejable usar silla con respaldo antes del cinturón. En los primeros meses de vida, al menos hasta que alcanza la edad de 15 meses, el SRI ha de ir colocado en el sentido contrario a la marcha y en los asientos traseros, salvo que estos estén ocupados por otros menores con SRI o no sea posible instalar la silla en ese lugar.

Para los padres y adultos que conducen, especial atención a los trayectos cortos, pues es donde hay más opciones de sufrir algún incidente o colocar mal la silla por despistes y distracciones. Y por supuesto, el resto de integrantes del vehículo llevarán el cinturón de seguridad activo en todo momento.