La consultoría Ineco apuesta por Galicia para desarrollar talento

PLANES. La ingeniería, dependiente del Mitma, contratará 19 profesionales en Lugo para proyectos ferroviarios y se fija en Trabada como candidata al programa Rural TIC
Acto de presentación del Programa de Becas Sociales 2022 de Ineco. EP
photo_camera Acto de presentación del Programa de Becas Sociales 2022 de Ineco. EP

ONECO, la ingeniería pública dependiente del Grupo Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y una consultoría referente e en movilidad sostenible y transformación digital atraviesa, bajo la presidencia del lucense Sergio Vázquez Torrón, un cambio laboral y de negocio hacia una empresa más productiva, más diversificada y más innovadora. Una apuesta que incluye el desarrollo de diversos proyectos, que tienen a la provincia lucense como principal destinatario, tanto en la creación de empleo como en el desarrollo de proyectos innovadores de digitalización en el rural. Trabada, de hecho, opta a ser sede de uno de ellos dentro de Rural Tic, que combina el teletrabajo con el voluntariado.

Entre otras acciones, Ineco ha puesto en marcha un ambicioso programa de estabilización del empleo con la convocatoria de 1.561 puestos de trabajo indefinidos de carácter permanente, de los que 54 están en Galicia: 16 en Lugo, 17 en A Coruña, 18 en Ourense y 3 en Pontevedra. Convocatoria que se ampliará en más de 600 nuevos puestos indefinidos en los próximos meses, donde Galicia también jugará un papel significativo.

La compañía oferta becas para los jóvenes con menos recursos puedan acceder a programas formativos

La compañía, con más de 4.000 empleados en total y presencia en todos los continentes, cuenta con cerca de 150 profesionales en Galicia, distribuidos en las cuatro provincias de la región. Un equipo que colabora en la transformación de las infraestructuras del territorio y que se ha incrementado de manera importante recientemente, consolidando la presencia de la compañía en la comunidad autónoma, especialmente en Lugo, donde Ineco agrupa el mayor número de técnicos superando los 50.

Actualmente, y de forma adicional a los puestos de trabajo permanentes del plan de estabilización, la empresa recluta para proyectos ferroviarios que determinarán la mejora de las conexiones en Galicia. Hay un total de 24 vacantes –19 de ellas en Lugo– para red convencional y alta velocidad.

Becas sociales

Sergio Vázquez Torrón. EP
Sergio Vázquez Torrón. EP

Ineco ha puesto en marcha una nueva colaboración con la Universidad de A Coruña que se integra en el Programa de Becas Sociales 2022 que acaba de lanzar la compañía. La Universidad será una de las destinatarias de las doce becas sociales dirigidas a jóvenes de últimos cursos de grado o máster en titulaciones compatibles con la actividad de Ineco, que provienen de contextos económicos desfavorables que nos les permiten contar con las mismas oportunidades de acceso a programas formativos superiores.

Las becas ofrecen una ayuda económica valorada entre 3.000 y 4.500 euros para sufragar gastos derivados de los estudios universitarios, tales como matrícula, material escolar, alojamiento y manutención según el caso. Sumadas a las becas dirigidas a asociaciones sin ánimo de lucro, el Programa de Becas Sociales de la compañía destina 90.000 euros, repartidos en 28 becas en una clara apuesta por la igualdad de oportunidades.

Luchar contra la despoblación es el objetivo de Ineco Rural Tic, iniciativa abierta a ocho concellos gallegos

Además de su compromiso con la mejora de la movilidad, Ineco también aporta su espíritu innovador y solidario para hacer frente a retos sociales como la despoblación en el medio rural, para lo que lanzó, el pasado mes de junio, la iniciativa Ineco Rural TIC, en el que ocho concellos gallegos optan a participar.

Un programa que permitirá a profesionales de Ineco desplazarse a teletrabajar a 50 municipios de menos de 10.000 habitantes de toda España, donde compatibilizarán su jornada laboral con acciones de voluntariado enfocadas al asesoramiento en digitalización para los habitantes y pymes de la zona.

En Galicia, un total de ocho localidades, entre las que se encuentra Trabada como la única de la provincia de Lugo, han presentado candidatura para formar parte de esta iniciativa. Una propuesta a la que también se han sumado Cerdido, Vimianzo, Cortegada, Carballeda de Avia, Parada de Sil, A Gudiña A y Pobra de Trives.