La construcción modular es el aliado perfecto para las edificaciones sostenibles

construcción modular

Algeco es la empresa líder en la confección y diseño de soluciones arquitectónicas modulares para proyectos de todo tipo. Su trabajo no solo está contribuyendo a transformar la concepción que se tiene de las edificaciones seguras y ambivalentes, sino que ofrece un nivel de flexibilidad en cuanto a acabados, diseños, distribuciones y equipamiento, y siempre contribuyendo a la preservación del entorno natural. Hoy hablamos con José Antonio Montejano, Director General de Algeco Iberia

¿Cómo ha sido el proceso para situaros a la vanguardia de la construcción sostenible?

En apenas tres años hemos conseguido crear una hoja de ruta que nos ha permitido diseñar soluciones teóricas y ponerlas en práctica con un rotundo éxito, demostrando que tenemos todo lo necesario para seguir impulsando soluciones eficientes, seguras y sostenibles en el sector de la arquitectura modular. El proceso no ha sido fácil, pero desde Algeco apostamos decididamente por seguir mejorando y cuidando del medio ambiente, de las personas y todo ello de forma responsable, con la debida diligencia (buen gobierno). 

José Antonio Montejano, Director General de Algeco Iberia
José Antonio Montejano, Director General de Algeco Iberia

Recientemente habéis renovado vuestro registro en la oficina de cambio climático. ¿Qué significa para vosotros este reconocimiento?

Para nosotros era importante trazar un plan realista, pero a la vez ambicioso, en cuanto a impulsar soluciones sostenibles que hicieran de Algeco una empresa comprometida con la preservación del planeta y la reducción de nuestra huella de carbono como organización. Creemos firmemente que las empresas jugamos un rol de peso en esta tarea, y las resoluciones de la Oficina Española de Cambio Climático no han hecho más que confirmar que en Algeco vamos por el buen camino, y que nuestros objetivos marcados, siendo ambiciosos, pueden ser cumplidos si actuamos con determinación y trabajamos en equipo. 

¿Cuáles son los hitos más importantes que destacarías?

Hemos reducido nuestra ratio de emisiones en un 32% con respecto a 2020, demostrando la eficacia de aplicar políticas de sostenibilidad, tecnología y métodos de trabajo sostenibles, lo que ha permitido que en Algeco el compromiso de descarbonización sea real y no un mero objetivo en un papel.

Además, Algeco también puede presumir de haber hecho un uso total y absoluto de fuentes de energía renovable. El 100% de la energía que hemos utilizado desde 2022 tiene garantía de origen renovable certificada, estamos instalando en nuestros centros placas fotovoltaicas y electrificando nuestra flota, minimizando el impacto de nuestra actividad profesional y constatando que sí es posible aplicar cambios profundos a nivel de empresa manteniendo la calidad en todos los procesos de trabajo. 

No obstante, somos un equipo, y las personas son clave en esta hoja de ruta. Por ello, hemos implantado un "Programa de Concienciación y Cambio de Comportamiento". 

Con este Programa avanzamos en nuestra Estrategia de ESGS, compartiendo con toda la plantilla aspectos de Sostenibilidad y ESG claves del negocio, así como el Plan de Acción que hemos puesto en marcha en Iberia para avanzar hacia una empresa Net Zero y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la que, empleados, clientes y colaboradores se sientan orgullosos, logrando una implicación visible y el compromiso ejemplar de las personas.

Comunicar y reflexionar juntos sobre los objetivos de sostenibilidad, el plan que tenemos en Iberia para alcanzarlos y por qué son tan importantes, es clave para que cada una las personas podamos contribuir a alcanzar la mejora de nuestro desempeño y hacer de Algeco un negocio sostenible y Cero Neto en emisiones.

¿Cuáles serán los próximos pasos para conseguir ser más sostenibles?

Durante 2024 vamos a poner el foco en nuestra cadena de suministro para que todos los proveedores con los que trabajamos actualmente cumplan una serie de requisitos de sostenibilidad imprescindibles para operar con nosotros.

El compromiso con los proveedores es clave para asegurar un modelo responsable, en el que la calidad de sus servicios y productos lleva consigo el cumplimiento de altos estándares de actuación y la promoción de prácticas sostenibles.

El modelo de relación con proveedores y contratistas de negocio establecido por Algeco busca garantizar un proceso responsable y ético, adaptado a las necesidades operativas de la organización. 

Para Algeco, los impactos del cambio climático y el diseño circular sostenible dependen en gran medida de lo que compramos y de los procesos de gestión de nuestros proveedores.

Queremos que nuestros módulos sean sostenibles no solo cuando se encuentran en nuestras instalaciones, sino en todo el proceso de transporte, compras, fabricación de piezas… Queremos ser responsables y sostenibles en todo el ciclo de producción. 

Además, quiero hacer especial mención a la participación de Algeco como proveedor de soluciones modulares en el Programa de Capacitación Proveedores Sostenibles ONU España, que supone un paso adelante en nuestro compromiso con la Sostenibilidad, y nos permitirá conciliar un modelo global de producción y consumo sostenible en el Marco de la Agenda 2030 y los Principios del Pacto Mundial.

Los hitos de sostenibilidad de Algeco en los últimos años

En los últimos años, Algeco ha acelerado el ritmo de implementación de soluciones de cara a optimizar los procesos de trabajo en busca de una mayor sostenibilidad, lo que encaja con el proyecto ambicioso de transformación en el que está inmersa a nivel de empresa.

Los datos de los últimos años reflejan una tendencia muy positiva: en 2022, se redujo el uso y el impacto en el entorno natural de los recursos energéticos en un 26%; en los últimos años, el uso de energías renovables se ha impulsado casi un 60%, y se ha trabajado en cinco frentes de manera simultánea para impulsar la competitividad según el plan Net Zero 2050: seguridad, fusiones y adquisiciones, excelencia operativa, implicación humana y expansión operativa, basando el crecimiento en pilares sostenibles a largo plazo que buscan hacer realidad la transformación verde que se necesita para convertir a las empresas en agentes indispensables del cambio en el plano de la sostenibilidad empresarial y productiva.