martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Conoce las características esenciales de la educación pre-universitaria en el Bachillerato Internacional

El mundo laboral cada vez es más exigente con nuestros estudiantes, que deben prepararse a conciencia para poder salir de las universidades a un campo de batalla en el que la competencia es extrema. Teniendo en cuenta esto, la diferenciación siempre es un plus. Es precisamente lo que ofrece el Bachillerato Internacional, una diferenciación enorme a la hora de plantear y resolver cuestiones.

Una preparación diferente

El Bachillerato Internacional es un programa educativo que se fundó en Ginebra, allá por 1968, y que se ha extendido por más de 150 países. Un programa educativo de dos años de duración que se imparte en varios idiomas y que está dirigido a estudiantes no universitarios entre los 16 y 19 años.

¿Por qué se trata de una preparación extra para la vida universitaria? Porque este programa ofrece muchas más ventajas que el resto de los currículos y se encargan de formar alumnos solidarios, motivados y con inquietudes.

Podemos decir que el Bachillerato Internacional anima desde el principio a pensar de una forma crítica y a cuestionar absolutamente todo lo que se dice sin problemas frente a ese cuestionario. Nunca preguntar está mal.

El BI también es capaz de animar a los alumnos a examinar el entorno local, pero también todo lo que sucede a su alrededor, en otros países. Asimismo, mantiene una independencia total con los gobiernos y los sistemas educativos nacionales, algo que favorece a poder adaptar continuamente nuevas y mejores prácticas de diversos marcos educativos de otros países.

Un estudio amplio

El BI se rige por su propio sistema de estudio. Los alumnos deben estudiar cursos de seis grupos de materias diferentes, incluyendo en ellas varios idiomas, humanidades, ciencias y matemáticas. Además, los alumnos de un Bachillerato Internacional, también participan en el sistema CAS: creatividad, actividad y servicio. Esto último es especialmente importante, pues les enseña a experimentar, a aprender a través de la experiencia y a actuar al servicio de los demás.

Pensamiento independiente y habilidades de investigación

En el BI también hay otros componentes, como el ensayo extendido y la teoría del conocimiento. Estos dos elementos logran que los estudiantes desarrollen habilidades avanzadas de investigación y organización independientes. Sin duda, esto es un punto clave para todos los estudiantes que quieren tener un éxito posterior en cualquier carrera universitaria.

Todo está apoyado por una gran gama de actividades como debates, comunicación bidireccional entre profesor y alumno; y experiencias con el resto de alumnos en trabajos grupales. Interesa que los estudiantes hablen y que hablen mucho expresando sus opiniones, y es que de esa forma se educa a futuros universitarios capaces de tener pensamientos originales y una visión crítica.

Acceso a la universidad

El BI está reconocido internacionalmente. Se imparte en 150 países en todo el mundo y está reconocido en universidades de prestigio de todo el mundo como Harvard, Yale o Stanford. Es más, hay un estudio realizado por la Agencia de Estadística de Educación Superior que asegura que los diplomados en BI tienen más oportunidades de ser admitidos en las 20 mejores universidades de Reino Unido y en las 10 mejores de Estados Unidos.

Conoce las características esenciales de la educación...