Compensación por vuelo con retraso: cuándo es posible obtenerla y cuánto se recibe

Aunque Lugo no tiene aeropuerto, afortunadamente está bien conectado en este sentido, puesto que a no mucha distancia hay varias instalaciones aeroportuarias: Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo son algunas de ellas. Incluso en el país vecino, Portugal, se emplaza una bastante utilizada por los lucenses: Francisco Sá Carneiro, en Oporto.

Sea cual sea tu elección como viajero, por muy buenas opiniones que tenga tanto el aeropuerto como incluso la compañía aérea por la que te decantes, no hay ninguna manera de librarte sí o sí de un retraso.

Tal vez creas que las compañías low-cost sufren retrasos de manera más habitual en comparación con aquellas que exigen pagar una mayor cantidad de dinero por sus billetes. Lo cierto es que indistintamente de la aerolínea, tienes una cierta probabilidad de acabar sufriendo un retraso, con todo lo negativo que ello acarrea.

Este verano al que daremos entrada dentro de unos días será muy productivo para numerosos lucenses, quienes disfrutarán de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, otros las empezarán de la peor manera posible: con un vuelo que llegará al destino después de lo inicialmente previsto.

Si también es tu caso, has de saber que existe la posibilidad de reclamar. En efecto, llevando a cabo el correspondiente proceso es viable obtener una compensación retraso vuelo. Eso sí, para ello es imprescindible conocer la información que daremos a continuación.

Casos en los que puedes hacer la reclamación

Lo primero que tienes que saber es que si experimentas un retraso de un vuelo, no siempre te corresponderá una indemnización. Solo en algunos casos en concreto la compañía aérea te indemnizará. Para evitar pérdidas de tiempo y gestiones burocráticas que son un quebradero de cabeza, es importante que solo reclames si se dan las siguientes circunstancias.

  1. Una de las más importantes y que lleva a confusión a algunos pasajeros hace referencia al motivo del retraso. Despegar desde Galicia o Portugal, en ocasiones, supone todo un reto para los pilotos. Cuando las condiciones meteorológicas son muy adversas, prefieren no arriesgarse. Es entonces cuando el vuelo se retrasa, esperando a que el temporal amaine para que el trayecto sea realizable de manera más segura. En este caso que acabamos de describir, no te correspondería una indemnización. Es decir, no hace falta que reclames si la circunstancia que ha originado el retraso del vuelo es extraordinaria, como la recientemente mencionada u otra que por desgracia es frecuente en plenas vacaciones veraniegas: una huelga de controladores aéreos, auxiliares de vuelo u otros profesionales imprescindibles para que los trayectos tengan lugar por aire.

  2. Olvídate también de reclamar en caso de que el retraso sea de menos de tres horas. Hay algunos casos en los que, desde que tenía que llegar el vuelo hasta que finalmente aterriza en el aeropuerto de destino, pasan 2h 58 min adicionales. ¿Recuerdas los suspensos del colegio con un 4,9? En este caso sucede algo similar: aunque el contador se haya quedado cerca de las tres horas, no podrás conseguir ninguna compensación por parte de la aerolínea.

  3. Desafortunadamente tampoco son reclamables los vuelos que nada tienen que ver con la Unión Europea. En concreto, ha de darse una de las siguientes circunstancias, resumiéndose la primera de ellas en tener el origen en unas instalaciones aeroportuarias ubicadas en un país correspondiente a la UE. Si no es el caso, basta con que la compañía aérea tenga previsto aterrizar en un aeropuerto que esté en la Unión Europea. Eso sí, es imprescindible que la compañía aérea en cuestión también tenga su sede en la UE. Si todavía tienes dudas, lo mejor que puedes hacer es consultar el Reglamento (CE) n° 261/2004.

 

Estas son las cantidades que se pagan si las reclamaciones prosperan

Hay algunos lucenses que, a pesar de vivir una situación tan adversa como es la de que el vuelo sufra un retraso -perdiendo una parte de las vacaciones o incluso llegando tarde a un compromiso profesional-, prefieren no reclamar para evitar el tedio y el estrés que suponen los procesos burocráticos. Sin embargo, hay empresas especializadas que se encargan de tramitar las reclamaciones.

Independientemente de si el éxito con la reclamación es conseguido por recurrir a una de estas compañías o por hacer tú mismo las gestiones oportunas, podrás obtener una cantidad de hasta seiscientos euros, siempre y cuando el trayecto tuviese lugar fuera de la Unión Europea, abarcase un total superior a cuatro horas y fuese de más de 3500 kilómetros.

Si la distancia es inferior a los 1500 kilómetros y el retraso ha sido de más de tres horas, la indemnización que reciben los viajeros de Lugo es de 250 euros.

Como puedes ver, no hablamos de cifras bajas. Así pues, en plena época de crisis económica, si experimentas un retraso de tu vuelo es importante conocer los Derechos de los pasajeros, especialmente el de poder reclamar esta circunstancia y obtener una compensación. Aunque nada evitará el estrés y la pérdida de ese valioso tiempo que no habrás estado en el destino, al menos recibirás una nada despreciable cantidad de dinero.