Compensa tu jubilación con una Renta Vitalicia Inmobiliaria

Seis de cada diez mayores de 60 afirman ayudar más a sus hijos de lo que les apoyaron a ellos sus padres. PIXABAY
photo_camera PIXABAY

El que en los últimos años las pensiones públicas hayan disminuido y el coste de la vida haya aumentado, solo ha hecho que las personas jubiladas experimenten una sensación de incertidumbre que no hace más que ir en aumento. Pero además, esta situación ha provocado que muchos jubilados se encuentren con dificultades económicas en su día a día.

Ante esta situación, percibir una Renta Vitalicia Inmobiliaria supone una ayuda inestimable que contribuye a que puedan seguir disfrutando de una vida más desahogada. Pero ¿en qué consiste este tipo de renta? ¿Cómo funciona?

En este artículo queremos hablarte de esta variedad de renta que empresas como Gestió Vitalici Vivenda puede proporcionar a un jubilado que tenga su vivienda en propiedad y que sirve como complemento a la pensión.

¿Qué son las rentas vitalicias inmobiliarias?

Aunque por lo general el momento de jubilarse se recibe con alegría, el panorama económico actual no es especialmente agradable para las personas jubiladas, lo que hace que también sea una situación bastante estresante para muchos. Como señala Iván Escolà Gandia, CEO de Gestió Vitalici Vivenda, "el principal temor de las personas que se han jubilado es percibir un importe de pensión muy por debajo de la cantidad que estaban acostumbradas a recibir cuando estaban en activo".

Una renta vitalicia es una manera de obtener ingresos habituales de por vida. En el caso concreto de una Renta Vitalicia Inmobiliaria, esta se obtiene a cambio de la vivienda que se tiene en propiedad. Por tanto, es un acuerdo altamente beneficioso para ambas partes, pues por un lado el propietario jubilado obtiene un plus monetario, mientras que por otro la empresa obtiene la nuda propiedad de la vivienda.

Como es posible que no estés familiarizado con el concepto de estas rentas vitalicias, a continuación respondemos a las preguntas más frecuentes que plantean los interesados.

1. ¿Quién puede acceder a una Renta Vitalicia Inmobiliaria?

Todas las personas mayores de 65 años que tengan en propiedad una vivienda pueden contratar una de estas rentas vitalicias y seguir viviendo en su hogar hasta su fallecimiento. Cuando la propiedad sea de un matrimonio la renta y el usufructo será para ambos.

2. ¿Cuánto es el importe de la renta que se percibirá?

La cuantía de la Renta Vitalicia Inmobiliaria dependerá de la valoración hecha por los profesionales de la empresa, que tendrán en cuenta aspectos como el valor del inmueble o la edad y género del propietario.

3. ¿Cómo se recibe la renta vitalicia?

La cuantía de la Renta Vitalicia Inmobiliaria se puede percibir de tres maneras: disponer del total al inicio, recibir la renta mes a mes o una combinación de ambos en la que se obtiene una parte al comienzo y el resto mensualmente.

4. ¿Qué tipo de propiedad se puede usar para contratar estas rentas?

Por lo general se compra la nuda propiedad de la vivienda habitual del asegurado, pero se puede formalizar el contrato sobre una segunda residencia. En caso de que el inmueble tenga una carga, se puede consultar con los profesionales para intentar buscar una solución.

5. ¿Qué es la nuda propiedad?

Cuando se firma un contrato de Renta Vitalicia Inmobiliaria, el propietario entrega la nuda propiedad inmobiliaria de su vivienda. Esto es, vende el derecho de propiedad, pero no el de usar el inmueble (usufructo) que será conservado por el jubilado que recibe la renta.

6. ¿Cuánto tiempo se percibe la renta vitalicia?

Como de su nombre se desprende, una renta vitalicia acaba con el fallecimiento de quien la percibe, en este caso, la persona jubilada propietaria del inmueble o el último beneficiario que tiene derecho a pensión.

7. En la venta del inmueble ¿quién se encarga de pagar la plusvalía municipal?

Lo más habitual es que en las compraventas de casas y locales, sea el vendedor quién asuma la responsabilidad de satisfacer este impuesto. Sin embargo, en estos casos Gestió Vitalici Vivenda será quién lo pague, para que no suponga una carga a sus clientes.

Las Rentas Vitalicias Inmobiliarias se están convirtiendo en una opción cada vez más demandada por los jubilados para disfrutar de mayor seguridad financiera en sus años dorados. Con este artículo, esperamos que hayamos podido resolver cualquier duda o cuestión sobre esta modalidad de rentas que puedes contratar de manera muy sencilla con Gestió Vitalici Vivenda.