jueves. 01.10.2020 |
El tiempo
jueves. 01.10.2020
El tiempo

Cómo pagar hasta un 30% menos en la tarifa de la luz

Cómo pagar hasta un 30% menos en la tarifa de la luz
Cómo pagar hasta un 30% menos en la tarifa de la luz

A pesar de que España es el tercer país que cuenta con la factura más cara de la luz, es posible ahorrar un 30% en la tarifa

Si quieres ahorrar en la tarifa de la luz y pagar hasta un 30% menos, estás de enhorabuena, el ahorro es posible. 

España es el país de la UE que más paga por luz, siendo las familias españolas las que sufren en primera persona estos precios tan elevados. Lo peor es que la tendencia está al alza. Si esto sigue así, la energía será un lujo. 

El pasado año, el precio de media del kilovatio-hora finalizó de forma desorbitada y quienes más lo sufrieron fueron, probablemente, aquellas personas que menos electricidad consumieron. Se paga un alto coste de gastos fijos que no dependen de la cantidad de luz que consumimos. 

A pesar de todo esto, sí es posible el ahorro de hasta un 30% en la tarifa de la luz. Pagar solamente por lo que consumes ya es un realidad. ¿Has oído hablar de la modalidad de tarifa de la luz por discriminación horaria?

¿Qué quiere decir discriminación horaria?

Es una modalidad de tarifa eléctrica en la que se fija un precio para el kilovatio-hora más barato durante la noche. Esta tarifa permite ahorrar hasta un 30% en la factura de la luz.

Esta modalidad de tarifa es muy apropiada para aquellas personas que concentran gran parte del consumo de luz durante la noche. Aunque si hacemos caso de  los hábitos de consumo, no a todo el mundo le beneficia.

Esta tarifa era conocida, anteriormente, como tarifa nocturna, pero a partir del año 2008 cambió su nombre, incorporando algunos cambios que afectaron, sobre todo, al consumidor.

Dependiendo de la compañía eléctrica, esta tarifa también puede tener un nombre diferente, pero, en esencia, tiene las mismas prestaciones a nivel general.

¿Cuáles son los horarios de discriminación horaria?

Las tarifas de discriminación horaria pueden tener dos o tres períodos de consumo:

Discriminación horaria de 2 períodos divide el día en dos franjas horarias donde una es más barata que la otra.

Discriminación horaria de 3 períodos divide el día en tres partes, muy similar a la anterior solo que incorpora una  tarifa nueva.

A partir del año 2008 comenzaron las tarifas de discriminación horaria, cuya principal novedad era ampliar el horario de consumo más económico, pasando de 8 a 14 horas.

Hoy en día todas las compañías eléctricas tienen su oferta de tarifas de luz con discriminación horaria. 

Contrata tu tarifa de discriminación horaria

El principal objetivo es reducir el consumo de mayor demanda, aunque sólo un 5% de los clientes la consuma a pesar de lo mucho que se puede ahorrar. 

Ten en cuenta algo muy importante, esta tarifa no es una tarifa nocturna que te obliga a poner la lavadora y cocinar por la noche.

¿Sabes que un hogar medio ahorra unos 70€ al año por hacer uso de esta tarifa?

Estas son las razones principales:

  • No tienes que hacer ningún cambio en la instalación, pues el contador que tienes es capaz de controlar el consumo hora por hora.
  • Esta tarifa es reversible. Si crees que no consigues ahorrar, no te preocupes, puedes volver al plan que tenías anteriormente.
  • La discriminación horaria es una oportunidad de ahorro que se centra en el consumo durante las horas más baratas y beneficia, nada menos que al 86,5% de los hogares españoles.
  • Cualquier usuario puede contratar esta tarifa con una potencia eléctrica menor de 15KW.
  • Es una tarifa regulada que no sólo la ofrecen empresas eléctricas de referencia, sino también las eléctricas del mercado libre.

Como puedes ver, la clave está en practicar el ahorro concentrando el consumo en las horas en las que la energía nos salga más barata.

Cambia de hábitos de consumo, de esta forma verás reducida tu tarifa de la luz hasta en un 30%.

Cómo pagar hasta un 30% menos en la tarifa de la luz
Comentarios