Como conseguir el Carnet de Manipulador de Alimentos y Certificado de PRL

La pandemia ha hecho que sean muchas las personas que hayan perdido sus puestos de trabajo y estén atravesando situaciones muy complicadas. De hecho, actualmente el mercado laboral en España está atravesando uno de los peores momentos que se recuerdan, debido a los efectos que ha dejado el coronavirus.

Pero, como dice el refrán, la esperanza es lo último que se pierde, y para salir de esta situación tan complicada no hay que tirar la toalla, sino reinventarse y seguir formándose con el objetivo de destacar por encima de otros solicitantes de empleo y aumentar las posibilidades de acceder al mundo laboral. Hay que tener en cuenta que la competencia es enorme, y que cada vez las personas están más preparadas.

Conscientes de ello, en este post queremos destacar 2 cursos online que te ayudarán a encontrar empleo, ya que son muy demandados por infinidad de empresas de múltiples sectores. Son cursos diferentes entre sí, para que puedas escoger el que mejor encaje con tu experiencia, tu formación y el objetivo que tengas en mente.

2 cursos que deberías realizar para mejorar tu currículum y acceder al mundo laboral

Curso de manipulador de alimentos

Sin duda, el curso manipulador de alimentos es uno de los más recomendables para desempleados, especialmente si estás pensando en trabajar en el sector de la hostelería, que es uno de los que cuenta con una mayor oferta de empleo en la actualidad.

El certificado de manipulador de alimentos es obligatorio para trabajar en cualquier sector y actividad relacionado con la alimentación, tal y como establece la normativa española y el reglamento europeo de seguridad alimentaria, el cual es relativo a la higiene de productos alimenticios por el Real Decreto 202/2020 de 11 de febrero.

El curso de manipulador de alimentos es una formación teórica – práctica indispensable para conocer y cumplir las normas de higiene durante la manipulación de alimentos, y por tanto, para garantizar la seguridad de los mismos y evitar posibles enfermedades o contaminaciones de origen alimentario.

Altamente recomendable, a día de hoy puedes obtener el certificado de manipulador de alimentos de forma online, cómodamente desde tu ordenador y sin necesidad de desplazarte, por lo que no tienes ninguna excusa para no sacártelo.

Curso de prevención de riesgos laborales

Otro de los cursos que deberías valorar es el curso prevención riesgos laborales, que consiste en una formación especializada para promover la seguridad en el entorno laboral.

De hecho, tal y como establece el artículo 19 de la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "el empresario está obligado a ofrecer una formación teórica y práctica en materia preventiva" a sus trabajadores, con el objetivo de reducir los riesgos potenciales a los que se enfrentan cada día en sus puestos de trabajo.

Por ello, realizar este curso te abrirá las puertas del mercado laboral, ya que estarás en disposición de comenzar a trabajar desde el primer momento, ahorrando al empresario la realización de este curso, tanto en tiempo como a nivel económico.

Si estás interesado, hay un curso de PRL de 60 horas que podrás realizar online, y que además, permitirá convalidar FOL, una asignatura que realizan aquellos alumnos que cursaron ciclos medios o superiores de LOGSE o FP y en la actualidad se encuentren desarrollando ciclos LOE.

¿Cómo realizar los cursos de manipulador de alimentos y prevención de riesgos laborales?

A día de hoy puedes encontrar una gran oferta de cursos de manipulador de alimentos y prevención de riesgos laborales online, ya que hay una amplia variedad de páginas que permiten realizar esta formación y obtener ambos certificados a distancia. De esta forma, tienes la posibilidad de realizar uno o ambos cursos en función de tus necesidades, sin tener que desplazarte, directamente desde casa, siendo tú el que marque el horario de estudio con total flexibilidad, pudiendo así compaginarlos con tu vida diaria. 

El proceso es muy sencillo, ya que solo tienes que descargar el manual con el temario para ambos cursos, de forma totalmente gratuita. Una vez lo hayas ojeado y te sientas capacitado, el siguiente paso será realizar el examen online. En la gran mayoría de páginas ofrecen la posibilidad de realizar el examen online tantas veces como necesites, sin límite de veces para presentarte. De este modo, en caso de que suspendas, no tienes de qué preocuparte, ya que podrás volver a presentarte hasta que consigas el aprobado, sin tener que pagar nada. 

Una vez hayas superado el examen con éxito, obtienes el certificado en formato digital y lo recibes al instante, el cual es válido para todo el territorio español y también para la Unión Europea. Para recibir el certificado tienes que pagar una pequeña cantidad, que variará en función de la página de formación, pero que por lo general gira en torno a los 20 euros.