Cómo aprovechar la energía solar en el sector agrícola y ganadero

Sin duda, el sector agrícola y ganadero es uno de los que realiza una mayor demanda de energía, ya que la electricidad es totalmente imprescindible para poder desarrollar los cultivos correctamente, pues todas las máquinas, sistemas de riego de los campos, así como las tareas de mantenimiento de las naves ganaderas precisa de electricidad para funcionar.

El problema es que con la entrada en vigor de la nueva tarifa eléctrica el pasado mes de junio 2021, las facturas de la luz han incrementado de forma muy notable, lo que está afectando negativamente a todas las empresas del sector agrícola y ganadero, especialmente entre aquellas en las que la actividad se centra principalmente durante las horas de mayor consumo.

Ante esta situación, cada vez son más las empresas agrícolas y ganaderas que se están pasando al autoconsumo energético. Una solución que no solo ofrece beneficios económicos, sino que además permite colaborar con la preservación de nuestro planeta. Un valor añadido muy a tener en cuenta.

Esto ha provocado que la instalación de paneles solares para el autoconsumo en empresas, viviendas o granjas se haya convertido en una alternativa muy eficaz, cada vez más demandada.

Ventajas de la energía solar en el sector agrícola y ganadero

Con cada vez más adeptos, la energía solar ofrece un importante ahorro en el sector agrícola y ganadero, ya que su instalación es mucho más rentable, tanto a corto como a largo plazo, pues desde el momento de la instalación, los paneles solares ya comienzan a producir energía por sí mismos. Esto significa un importante ahorro económico de forma instantánea.

Desde Coversun Solutions, una empresa especializada en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para empresas y la generación fotovoltaica, nos cuentan las ventajas de la energía solar en el sector agrícola y ganadero que debes conocer. Por lo que si tienes una empresa agrícola o ganadera, presta atención y toma nota porque esto te interesa.

Ahorro económico

Sin duda, una de las principales ventajas es que ofrece un considerable ahorro económico. Y es que, en función del consumo eléctrico de cada empresa, se puede disfrutar de un ahorro de hasta el 60% en la factura de la luz, ya que gran parte de la electricidad la producirá la propia instalación fotovoltaica de la empresa. Este ahorro permitirá aumentar los ingresos a las empresas.

Productos más naturales

Por otro lado, también hay que destacar que una instalación de paneles solares permite obtener unos productos más naturales, además de mejorar la calidad de vida de los propios animales. Esto es importante, ya que tal y como asegura la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), los consumidores cada vez están más preocupados por conocer el origen de los alimentos.

Cuida el entorno

La energía solar fotovoltaica cuida el entorno de cultivo y donde viven los animales, además de ayudar a frenar el cambio climático, ya que reduce de forma considerable las emisiones de CO2, que es uno de los principales gases responsables del perjudicial efecto invernadero.

Mejora la imagen de la empresa

También hay que destacar que las instalaciones para el autoconsumo eléctrico mejoran la imagen de la empresa de cara al exterior, algo clave para acercarse a los consumidores, que entenderán que se trata de una empresa que se preocupa por el medio ambiente.

Subvenciones y bonificaciones para las empresas

Asimismo, hay que destacar que una instalación fotovoltaica cuenta con diferentes subvenciones y bonificaciones muy interesantes a nivel fiscal para tu negocio:

  • Rebaja por parte de los ayuntamientos de hasta un 50% del impuesto para propietarios que cuenten con instalaciones para el autoconsumo de energía solar. Así lo establece la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y en caso de que el ayuntamiento no haya determinado la duración de esta bonificación, el plazo máximo es de 30 años.
  • Deducción del IRPF de hasta un 25% al presentar la declaración de la Renta.
  • Ahorro de hasta el 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
  • Acceso a la nueva red de ayudas recientemente aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que podría llegar a cubrir un porcentaje muy elevado del coste de la instalación.

Soluciones de energía solar para el sector agrícola y ganadero

Entre las diferentes soluciones de energía solar para el sector agrícola y ganadero, destacar por un lado los invernaderos con paneles solares. Aquí, se aprovecha la cubierta de los invernaderos para instalar las placas, lo que además de un importante ahorro, mejorará la producción y alargará la vida útil del invernadero.

Y por otro, los sistemas de riego solar fotovoltaicos, especialmente recomendables para aquellos cultivos que precisan de grandes cantidades de agua, que permiten aprovechar la radiación solar para mejorar los sistemas de riego por goteo y/o aspersión, llevando un control más exhaustivo de los recursos, reduciendo los gastos derivados de ello.