¿Cómo administrar tus finanzas?

La mejor manera de aprender como administrar las finanzas es en practica. Lo habitual es confiar su dinero a un un especialista, por ejemplo un banquero, gestor de fondos o inversor y seguir sus consejos. Solemos suponer que por tener más formación, experiencia o herramientas a su disposición, los especialistas financieros serán más eficaces. Pero no siempre es así. Sobre todo eres tú quien debe ser responsable de tus finanzas. Por ello, te traemos los consejos que consideramos esenciales para las finanzas personales.

Aprende

Fórmate acerca del dinero. Nunca ha sido tan fácil aprender como hoy en día. Hay excelentes recursos en Internet, las páginas web especializadas, videos en Youtube y hasta webinars y cursos online. Puedes también visitar tu biblioteca o librería para encontrar un sinfín de libros sobre la gestión de las finanzas.
Adquirir el conocimiento para poder tomar decisiones responsables es una de las mejores cosas que puedes hacer para tu futuro, no solo financiero sino también en general.

No toma los consejos al pie de la letra

Comprueba todos los consejos que recibas con otros. Y decide por ti mismo. Además, nunca firmes ningún documento o contrato, por ejemplo a la hora de tomar un crédito, la primera vez que te lo presenten. Tómate el tiempo necesario para leer el documento y asegurarte de que entiendes todas las condiciones. De nuevo, si las cosas van mal, serás tú quien pague la factura.

Haga un presupuesto

Tener un presupuesto es la base con la que puedes gestionar bien tu dinero, acumular tu patrimonio y hacerte rico. Lo esencial no es hacerse rico sólo por acumular dinero, sino por tener el dinero para asegurar tu vida diaria, tu futuro y el futuro de tus seres queridos.

Controlar tu presupuesto permite saber a dónde va tu dinero y cuales son los gastos principales. Gracias a ello el nivel de la seguridad financiera aumenta y tu ganas la tranquilidad. Pero recuerda una regla, tu presupuesto debe ser realista y reflejar tus hábitos de consumo y de vida. Tu presupuesto debe ajustarse a tu vida, no al revés.

Gasta menos de lo que ganas

El objetivo de un presupuesto es saber a qué se destina el dinero y gastar menos de lo que se gana. Esto puede parecer obvio. Pero para muchos, simplemente no lo es.

La forma más fácil de pagar las deudas, salir de ellas, asegurar tu vida, aumentar tus ahorros e invertir, todo al mismo tiempo, es gastar menos de lo que ganas.

Este es el primer gran objetivo que debe alcanzar cuanto antes. Porque lo que te hace rico no es el dinero que ganas. Lo que te hace rico es el dinero que guardas e inviertes.

Sin embargo, los imprevistos nos pueden ocurrir a todos y a veces una pequeña ayuda financiera es imprescindible. Así pues, para asegurarte de que esto no va a acabar mal puedes consultar Loando.es que es un comparador de préstamos online.

No confundes las necesidades con los deseos

Hay muchas formas de gastar menos. Pero hay un principio básico: no hay que confundir la necesidad con el deseo. En realidad, hay muy pocas cosas que realmente necesitamos.

Los únicos gastos realmente necesarios son los relacionados con la alimentación, la vivienda, el vestido y la salud. El resto (un televisor de plasma, un sistema de audio-vídeo de alta definición, un teléfono de última generación con una suscripción de banda ancha, ropa de moda, un buen coche,... ) no son necesidades. Son deseos.