Las claves esenciales para comenzar a invertir en criptomonedas

¿Qué son las criptomonedas y qué aspectos debemos tener en cuenta antes de invertir en ellas? Aquí te damos las claves para un inicio seguro en el mundo de las criptomonedas.

Las inversiones en criptomonedas han experimentado un aumento exponencial en los últimos años y muchos inversores han optado por diversificar sus carteras adquiriendo esta moneda digital. Las criptomonedas más conocidas son Bitcoin y Ethereum, pero no son las únicas.

¿En qué consisten las criptomonedas?

Antes de entrar en lo que son las criptomonedas, compartiremos un poco de su historia.

Un ingeniero informático llamado Wei Dai sentó las bases de lo que hoy conocemos como el mundo de las criptomonedas. Wei Dai proponía establecer un nuevo sistema de control del dinero descentralizado, a través de la criptografía creando b-money. Unos años más tarde, en 2008, Satoshi Nakamoto (pseudónimo), creó el primer protocolo Bitcoin y sistema de moneda digital P2P.

La primera criptomoneda, creada en 2009, fue Bitcoin, pero no fue hasta 2012 que se consideró moneda virtual. Actualmente existen muchas criptomonedas en el mercado, como Ethereum, Tether o XRP.

Claves para comenzar a invertir en criptomonedas

La primera consideración que debemos tener en cuenta es que este tipo de activo digital no está sujeto a ninguna política de ningún gobierno y su precio está regulado por la ley de oferta y demanda; como tal, es un activo muy volátil y no se adapta bien a perfiles de inversión conservadores. Por eso recomendamos conocer su perfil de riesgo antes de invertir.

Ahora hablaremos de las claves para invertir en criptomonedas.

1. Lea, pregunte, fórmese

Esto puede parecer obvio, pero creemos que es necesario antes de invertir en cualquier producto y aún más cuando se trata de un mundo tan novedoso como el de las criptomonedas.

Dentro de este mundo existen luces y sombras, por lo que es conveniente tener una buena base de conocimientos antes de invertir.

Seguramente has oído hablar de algunas estafas relacionadas con Bitcoin, tanto en intercambios P2P (intercambios entre individuos sin una plataforma intermedia) como en otras como MiningMax, una estafa piramidal que robó más de $250 millones de acsi de unos 20 usuarios.

Existen numerosos blogs donde encontrar información sobre la industria de las criptomonedas, para capacitarse y aprender por uno mismo, además de cursos de trading de criptomoneda donde aprender desde lo más básico a lo más complejo.

Además, hay servicios de señales de criptomonedas donde se avisa de los movimientos realizados el mercado de las criptomonedas por grupos de inversores internacionales.

2. Elija una plataforma segura para operar

Cuando opere con moneda fiat o fiduciaria contra criptomonedas, debe hacerlo a través de una plataforma de intercambio, o exchange, o bien contar con un bróker de CFDs que cuente con criptomonedas como activo subyacente.

Sin ellos, a menos que elija otros medios para invertir en criptomonedas, como la minería de bitcoins o invertir en fondos con criptomonedas entre sus activos, no podrá realizar intercambios.

Existen diferentes tipos de intercambios y plataformas. Asimismo, ya sea que elige esta o cualquier otra forma de inversión en criptomonedas, asegúrese de leer y comprender todos los documentos legales del producto en cuestión antes de comenzar a invertir.

3. Elija un buen monedero o wallet

Un wallet es una monedero o billetera digital en la que se almacenan las criptomonedas una vez compradas. Es un software donde se administran los códigos de acceso a las diferentes criptomonedas.

Existen diferentes tipos de monederos, dependiendo de cuán seguros sean: pueden variar desde aplicaciones en nuestro teléfono inteligente hasta hardware complejo, papel o la misma web.

4. No utilice dinero que podría necesitar para realizar inversiones

Como con cualquier otra inversión, solo se deben invertir aquellos ahorros que no necesite a corto plazo: debe tener en cuenta que, en caso de experimentar una tendencia a la baja, esto no afectará a su nivel de vida.

Además, dado que se trata de una inversión particularmente volátil, debemos estar atentos: en el momento de escribir este artículo, un Bitcoin cuesta más de $40.000, un récord histórico; a mediados de marzo de 2020, se situaba en unos $5.000.

5. Comience invirtiendo en Bitcoin

Si es nuevo en la inversión en criptomonedas, debe comenzar con calma. Hay muchas criptomonedas, pero la más popular, seguida y sobre la que se puede encontrar más información, es Bitcoin.

Por ello, la recomendación general es comenzar por invertir en Bitcoin: además de ser la más popular, también es la que tiene mayor capitalización, seguridad y liquidez. Además, muchos inversores sostienen que Bitcoin es un valor refugio e incluso como una alternativa al dinero fiat.

6. Atención especial a la seguridad

Como se mencionó en las secciones anteriores, como inversión 100% online, debe asegurarse de que las plataformas en las que opera sean completamente seguras. Para hacer esto, le recomendamos que habilite la autenticación de doble factor y prepare una contraseña compleja y única en todas las plataformas que utiliza para administrar y almacenar sus criptomonedas.