Candelas evalúa con el CSIC la viabilidad del compostaje de la cascarilla de café

El informe científico del CSIC confirma que el co-compostaje de la cascarilla de café alcanza los valores requeridos para obtener un compost de elevada calidad, que respeta los parámetros para la Clase según el Real Decreto Real Decreto 506/2013
Granos de café. AEP
photo_camera Granos de café. AEP

El Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC ha emitido un informe científico que confirma que el co-compostaje de la cascarilla alcanza los valores requeridos para obtener compost de alta calidad que respeta los parámetros de clase A según la normativa sobre enmiendas (Real Decreto 506/2013). El estudio se ha llevado a cabo por iniciativa de la empresa Cafés Candelas, que dentro de su política de sostenibilidad está inmersa en un proceso de investigación sobre las diferentes posibilidades de reutilización de los subproductos de la producción de café.  

Cafés Candelas genera residuos valiosos como la cascarilla de café, de potencial interés para la agricultura sostenible. Es por ello que realiza trabajos de i+D para determinar el valor agronómico del compost de los residuos y su uso como enmienda orgánica para la agricultura o como sustrato para horticultura. 

El compost se utiliza desde hace siglos tanto para fertilizar suelos como para mejorar la gestión del agua y las propiedades de un suelo de cultivo. Es un importante agente para cerrar el círculo, ya que transforma residuos agroalimentarios en fuentes de nutrientes para la agricultura, en sustitución de fertilizantes químicos y reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero. 

La marca de café realiza proyectos de i+D para determinar el valor agronómico del compost de los residuos del café

Resultados del informe científico 

El estudio del CSIC ha tenido como objetivo la evaluación del compostaje como método de gestión del residuo de la cascarilla de café que gestiona Cafés Candelas durante su proceso productivo. 

Desde el punto de vista científico, el compostaje es un proceso bioxidativo que llevan a cabo los microorganismos en condiciones óptimas de aireación y humedad.  

En la cascarilla de café se evidencia un alto contenido en nitrógeno, fósforo y potasio, los tres nutrientes principales para las plantas, así como una elevada capacidad de retención de agua, que podría mejorar el balance hídrico de los suelos. Para optimizar el proceso de co-compostaje se han utilizado otros residuos, tales como restos de poda y jardinería, y biochar o biocarbón, que permiten obtener mezclas con unas características químicas y una aireación óptimas. 

Para el estudio se han preparado 4 recetas de compostaje diferentes: 

Receta 1: Poda-Cascarilla  

  • Proporción volumétrica 1:1 (+1) > 50 litros de poda - 50 litros de cascarilla (+ 50 litros de cascarilla a los 15 días) 

Receta 2: Poda-Cascarilla-Biochar 

  • Proporción volumétrica 1:1:1 > 50 litros de poda - 50 litros de biochar - 50 litros de cascarilla 

Receta 3: Poda-Cascarilla 

  • Proporción volumétrica 1:2 > 50 litros de poda – 100 litros de cascarilla 

Receta 4: Poda-Cascarilla 

  • Proporción volumétrica 1:3 > 50 litros de poda – 150 litros de cascarilla 

Los resultados de cada receta presentan características diferentes en función del proceso al que se ha sometido la cascarilla: 

Opciones de compostaje
Opciones de compostaje

Conclusiones 

El estudio del CSIC concluye que el co-compostaje de la cascarilla de café genera un compost de alta calidad que permite preservar características nutricionales positivas de la cascarilla: alto contenido en nitrógeno en forma de nitratos, potasio y otros nutrientes, elevada capacidad de retención de agua. 

Se confirma que el compost de cascarilla obtenido es suficientemente maduro para aplicarse al suelo y no presenta problemas de fitotoxicidad. 

Contacto: 
CAFÉS CANDELAS 
Lucía López Bayo, Responsable de Comunicación 
E-mail: [email protected] 
Teléfono: 670303437 

CSIC 
Dr. Marco Panettieri, Instituto de Ciencias Agrarias-CSIC 
E-mail: [email protected]