Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Beneficios que aporta el uso de bombillas LED

Bombilla LED
Bombilla LED

Usar este tipo de iluminación es una de las opciones más ecológicas que existen en el mercado

Los LEDs son componentes electrónicos capaces de emitir luz cuando una corriente eléctrica los atraviesa. El acrónimo LEDs viene del inglés “Light Emitting Diode”, que traducido al español sería “Diodo Emisor de Luz”.

Están formados básicamente por un chip de material semiconductor dopado con impurezas que son de conjuntos del tipo P-N. Los LED se diferencian de otro tipo de iluminación en que poseen polaridad, por lo que funcionan únicamente al ser polarizados en directo.

Los LEDs suelen resultar muy llamativos debido a la combinación de elementos químicos que presentan sus materiales, los cuales pueden producir un amplio rango de longitudes de onda dentro del espectro cromático. Esto da como resultado la emisión de diferentes colores, desde el infrarrojo hasta un amplio espectro de luz visible: rojos, amarillos, verdes o azules.

¿Cómo elegir de manera eficiente una bombilla LED?

A la hora de decidir qué bombilla Led comprar, se puede elegir entre una amplia variedad de modelos como la bombilla LED E14 o Bombilla de casquillo fino. Entre los detalles a considerar se encuentran el consumo, el diseño, el casquillo o el precio. Aunque también se debe tener en cuenta otra serie de especificaciones:

Consumo y eficacia

En este punto debe tomarse en cuenta:

  • La potencia: se mide en vatios y es lo que consume la bombilla. La relación entre potencia y cantidad de luz es diferente a las de otras bombillas.
  • La equivalencia de vatios: hay que observar esta referencia, pues se trata de la potencia equivalente de una lámpara incandescente con la misma producción de luz.
  • Clase de eficiencia energética: es para saber qué tan eficiente es una bombilla.

Duración y funcionamiento

  • Vida útil: indica la cantidad de horas que la bombilla funciona de la forma correcta a lo largo del tiempo.
  • Ciclos de encendido: corresponde al número de veces en que se puede encender y apagar una bombilla hasta que comience a fallar.
  • Precalentamiento: es el tiempo que transcurre hasta que una bombilla alcanza el 60% de su luminosidad. Los LED lo alcanzan de manera inmediata.
  • Regulable: si se desea regular la intensidad de luz, es necesario buscar uno que sea compatible.

Apariencia

  • Temperatura del color: Esta se mide en grados kelvin y corresponde al tono de luz en tonos blancos. Como Blanco Frío 6000K, Blanco Neutro o Natural 4000K y Blanco cálido 3000K.
  • El tono de la luz: dependerá de la definición que le dé cada fabricante, pero hace referencia a la luz que se obtiene a determinada temperatura de color.
  • Índice de rendimiento: uno de los puntos fuertes de las bombillas LED es la calidad de la luz en comparación con la natural. Se indica en una escala que va del 0 al 100, y cuanto más alto sea el número, más calidad de luz proporciona. Se considera que al menos debe alcanzar el número 80 para que sea considerada buena.
  • Ángulo de luz: es el ángulo de apertura del haz de luz. Según el tipo de iluminación que se busque, se puede encontrar un halo más amplio o más concentrado y es así como debe buscarse el dato.

Las ventajas de utilizar bombillas LED

Existe una serie de beneficios al usar luz LED, ya sea en una casa o en un negocio:

  • Ahorro energético: las luminarias de LED son más eficientes energéticamente que las tradicionales. Eso significa que consumen menos y producen la misma luz e incluso más. Esto se debe a que necesitan menos potencia para producir la misma luminosidad, por lo que se pueden disminuir los costes de la luz.
  • Calidad de la luz: si se compara la luz que emiten las LED contra las bombillas tradicionales, se puede observar cómo emiten una calidez y una luz de mejor calidad. Son ideales para las personas que trabajan con ordenadores.
  • Mayor durabilidad: su duración es mayor que la de las bombillas convencionales, pues requieren de menos recambios y esto favorece al ahorro. Los LEDs pueden tener una vida de hasta cincuenta veces más que las lámparas incandescentes y diez veces más que las fluorescentes.
  • Menos consumo en la refrigeración de productos: las luces LED también aportan ventajas a los negocios. No habrá que subir la potencia de las neveras durante la conservación de los productos frescos , pues esta iluminación no produce calor que afecte las propiedades de la conservación en frío.
  • Mayor difusión de iluminación: como se comentaba en el punto anterior, las bombillas LED emiten poco calor, lo que potencia la emisión de luz alumbrando más. Esta cualidad favorece al medio ambiente.
  • Más ecológicas: su composición no contamina, pues no contiene productos tóxicos y además consumen menos energía para realizar la misma función. Existen estudios que aseguran que si el mundo se iluminara solo con LEDs, en diez años se reducirían las emisiones de CO2.
  • Son más resistentes: no emiten “pestañeo lumínico” al ser encendidas. Alcanzan toda su brillantez de forma inmediata.

 

Beneficios que aporta el uso de bombillas LED
Comentarios