BBVA asesora sobre las ayudas para la instalación de paneles solares

Lugo ► Recibidas 74 subvenciones en 2021, por 0,3 millones de euros
Instalación de paneles solares en un edificio. AEP
photo_camera Instalación de paneles solares en un edificio. AEP

EN TIEMPOS en los que el precio de la energía está por las nubes, el uso de renovables para autoconsumo, y así ahorrar en la factura de la luz y el gas, es una tendencia al alza, que además, cuenta con el añadido de que cuida del medioambiente.

Pese a ello, existen todavía creencias erróneas de que apostar por medidas que mejoren la eficiencia energética, como puede ser el autoconsumo fotovoltaico, resulta caro, cuando se trata de una decisión inteligente, pues no se puede ver sólo la inversión en el corto plazo, si no el retorno de la misma en el largo plazo, que es donde radica su rentabilidad.

Según datos que maneja el BBVA, se estima que el ahorro energético de una instalación de hasta ocho paneles fotovoltaicos en una vivienda unifamiliar de 120 metros cuadrados puede alcanzar el 40%, lo que podría cubrir la inversión necesaria para llevarla a cabo en un periodo de siete a ocho años. Este plazo se podría reducir en función de las ayudas recibidas y las reducciones en el IBI establecidas por los ayuntamientos, según sea aplicable en cada localidad y/o comunidad.

En este sentido, BBVA facilita a sus clientes la posibilidad de recibir asesoramiento y ayuda en la gestión y tramitación de subvenciones destinadas al autoconsumo, almacenamiento y climatización, así como de solicitar soluciones de financiación.

Las ayudas permiten reducir el tiempo de retorno de la inversión, y en algunos casos ayudar a que se lleve a cabo por el importe de la misma, pero es importante tener claro que son instalaciones rentables, que en un contexto como el actual, incluso no necesitan de las ayudas para ponerlas en marcha.

En Galicia, la Xunta, a través de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, tiene activa una línea de ayudas de autoconsumo dirigidas a particulares, que reservan 2 millones de euros para proyectos de fotovoltaica a través de una convocatoria de concurrencia no competitiva.

La cuantía de los apoyos será de un 50% con un máximo de 25.000 euros por proyecto colectivo. Se establece una ayuda máxima por vivienda de 4.000 euros que puede incrementarse hasta los 5.550 euros en caso de que se instalen baterías de litio.

La Xunta concedió, dentro de la convocatoria de 2021, un total de 492 ayudas de autoconsumo dirigidas a particulares, que movilizarán una inversión total de 4,42 millones de euros. Lugo recibió 74 subvenciones por 0,3 millones de euros que movilizarán cerca de 0,7 millones de euros.

La llegada de los fondos europeos supone además una oportunidad sin precedentes para el impulso del autoconsumo fotovoltaico en España, a nivel empresarial y sobre todo en el mundo residencial.

La Hoja de Ruta de autoconsumo, publicada por el Gobierno en diciembre del año pasado, busca fomentar la instalación de paneles solares en más de 40.000 hogares.

Según BBVA "nuestro papel como entidad va más allá de dar financiación. Nuestra misión en el proceso es estar cerca del cliente en toda su necesidad, desde el cálculo de la huella de carbono que ofrecemos a través de nuestra app, hasta identificar un partner técnico para llevar a cabo las iniciativas de autoconsumo, un servicio de tramitación de las subvenciones y por supuesto, diferentes soluciones de financiación adaptadas a cada proyecto".

Todavía nos queda un largo recorrido pero en los últimos años se ha avanzado mucho debido principalmente a tres aspectos: aumento de la regulación, demanda de la cadena de valor de las empresas para ofrecer productos sostenibles y un ciudadano cada vez más consciente y eligiendo el producto sostenible para su uso.