Así va la clasificación en Segunda División tras los primeros encuentros

LaLiga SmartBank

La temporada en la Segunda División española se presenta muy abierta, aunque tras los primeros compases de esta nueva edición ya se puede hablar de equipos que están apostando fuerte por subir de categoría. La clasificación de Segunda División nos muestra cuáles son los candidatos a subir, a permanecer o los que no van a tener más remedios que bajar en el escalafón. Y es que las batallas que presenta esta Segunda División no desmerecen en absoluta a las de la Liga Santander.

UD Las Palmas y Alavés destacados

Un ejemplo de club que va con paso firme y que lidera la tabla con bastante fortaleza es la UD Las Palmas. Tan el equipo canario como el Alavés, va en cabeza de la clasificación tras haber disfrutado cinco encuentros. Ambos equipos se muestran todavía invictos, y comparte el mismo número de puntos en el casillero, 11 puntos es fruto de haber ganado tres encuentros y empatado dos, y es el equipo de las islas Canarias el que lidera gracias a su mayor diferencia de goles. Este combinado presenta un equipo muy potente en la delantera, capaz de proporcionar un susto en cualquier contraataque.

El Alavés, que está jugando unos encuentros a un nivel muy alto, quizás no tiene el remate goleador de Las Palmas. Sin embargo, no hay que descuidar que se trata de un firme candidato a subir de categoría. De hecho, ha jugado en la división de honor española durante varias temporadas. Éibar, Levante, Albacete y Granada forman un cuarteto que está bastante apretado.

Parte media, la incertidumbre

De aquí podemos esperar cualquier cosa, porque todos los equipos también tienen experiencia en la máxima categoría del fútbol español. El Levante puede ser un firme candidato a ascender y, todavía, no ha perdido ningún encuentro, cosa que sí  ha ocurrido con los otros equipos. Pero por plantilla, afición y manera de juego, estos 4 van a tratar de hacerse un hueco también para poner la cosa bastante difícil en lo alto de la tabla. ¿Dará alguno el zarpazo definitivo?

La parte media de la tabla, concretamente desde los puestos siete al 18, es muy diversa. Hay equipos que van a luchar muy fuerte para mantener la categoría, como puede ser el caso del Zaragoza, que es todo un histórico del fútbol español. Tenerife, Leganés, Oviedo y el Sporting de Gijón probablemente no consigan dar la sorpresa y subir hasta la liga Santander, ya que no han presentado cambios muy evidentes en las plantillas y el rendimiento está siendo bastante irregular.

Pueden dar por bueno mantener un año más en la categoría de Segunda División. Y es que en esta liga la competitividad es máxima, hay mucha rivalidad y no resulta nada fácil dar el paso hacia el ascenso. No solo se trata de jugar bien, sino de tener acierto en la portería y configurar unas plantillas que sean capaces de proporcionar cohesión, tener una amplia visión de juego y, obviamente, olfato goleador.

El cuarteto de cola

Leganés, Racing de Santander, Mirandés y Málaga forman el cuarteto de cola. De momento no han conseguido encontrar su puesto en esta categoría, y su futuro es bastante incierto. Sorprende que el Málaga vaya ocupando una de estas posiciones de descenso, ya que se trata de un histórico de fútbol español que no merece un lugar tan bajo. Sin embargo, ya se sabe que en la Segunda División hay que trabajar muy fuerte y darlo todo, por el hecho de que la rivalidad entre los equipos lleva a encuentros en los que todo puede decidirse en poco tiempo.

A medida que la temporada vaya avanzando quizás veamos algún tipo de cambio, pero estos cuatro equipos deben dar un giro inmediato a su manera de jugar si no quieren perder la categoría. La Segunda División del fútbol español es quizás una de las más dinámicas y de las que más calidad proporciona dentro del ámbito del fútbol europeo.

También es muy conocido un término acuñado en nuestro país y que califica a los equipos que permanentemente están cambiando de categoría, se les conoce como «equipo ascensor». Quizás el paradigma de este equipo sea uno que lleva dos temporadas en la liga Santander, el Cádiz, pero este año no está siendo muy favorable para sus intereses y lidera la cola de esta liga. Tiene bastantes papeletas para acabar en segunda al final de temporada a no ser que se dé un giro inmediato a la manera de jugar.

Por lo demás, la Segunda División del fútbol español va a seguir proporcionando encuentros de muy buen nivel, en el que el fútbol aflora rápidamente a la superficie. No es para menos, la gloria de jugar en una categoría superior como la liga Santander es una recompensa mucho más que merecida. Y el esfuerzo merecerá la pena para cualquiera de ellos.