Escoger con qué compañía aérea volar puede ser una importante decisión que influya y mucho en el proceso del viaje, especialmente en casos de vuelos cancelados o retrasados y la posterior reclamación de indemnizaciones, si corresponde. Para ello, los pasajeros pueden consultar las numerosas clasificaciones anuales que los expertos del sector elaboran con aerolíneas de todo el mundo.
Así lo hacen desde AirHelp, que ha publicado su clasificación de aerolíneas en función de tres variables: la puntualidad, las opiniones generales de los clientes y la gestión de reclamaciones.
Todos estos datos son especialmente relevantes y los pasajeros deben tenerlos en cuentas a la hora de escoger su compañía aérea para el próximo viaje, pues, en caso de tener que enfrentarse a cualquier tipo de incidencia, estas clasificaciones pueden servir de ayuda para preveer con qué aerolíneas puede ser más fácil lidiar. Y ojo, porque algunas aerolíneas low cost como Vueling o Ryanair parecen no salir muy bien paradas.
Así, aunque siempre es posible reclamar a Vueling un reembolso con la ayuda de AirHelp (o a la aerolínea que corresponda), estas clasificaciones pueden servir de orientación, pues siempre es mejor escoger una compañía aérea que, en principio, no de muchos problemas.
Las aerolíneas mejor valoradas
¿Y cuáles son esas aerolíneas? Pues las aerolíneas mejor valoradas en lo que respecta a la gestión de reclamaciones son la aerolínea australiana Qantas, que en la clasificación general ocupa el tercer puesto; Eurowings; United Airlines, que en la clasificación general ocupa el segundo lugar; airBaltic y Qatar Airways, que lidera la clasificación general.
Con estas aerolíneas en principio los pasajeros no deberían tener problemas incluso si no saben cómo reclamar por un vuelo cancelado o cómo presentar cualquier otro tipo de reclamación a la aerolínea, pues estas presumen de ofrecer a sus clientes una atención eficiente en estos casos.
Aerolíneas con peor gestión de reclamaciones
A la cola de esta clasificación, en lo que a reclamaciones se refiere, se encuentran algunas de las aerolíneas low cost más populares de España y Europa. Así, presentar reclamaciones a Vueling, Air Europa, Ryanair o LOT Polish Airlines puede ser algo más complicado. Tanto si las reclamaciones a Vueling o a estas aerolíneas son por cancelación de vuelo, retraso o incluso en reclamaciones por pérdida de equipaje, es posible que la experiencia no sea tan sencilla.
Por supuesto, volar con aerolíneas low cost ofrece otras ventajas a los pasajeros, pues estas permiten volar a un precio mucho más económico. De hecho, son las preferidas de muchos viajeros, especialmente para vuelos cortos, porque además se puede recurrir a estas aerolíneas con la tranquilidad de saber que el Reglamento (CE) 261 protege el derecho a recibir una compensación económica de Vueling o de cualquier compañía aérea europea siempre que se cumplan una serie de requisitos mínimos.
Por ejemplo, los vuelos retrasados dentro del territorio contemplado en el acuerdo (la UE y algunos países adicionales) serán solo aquellos que abran sus puertas en el aeropuerto de destino con más de 3 horas de retraso. En estos casos, y según las causas del retraso, los pasajeros podrán reclamar entre 250 y 600 euros.
La indemnización reclamable a las aerolíneas en caso de vuelos cancelados dependerá de las causas, de la distancia del vuelo y, sobre todo, de las características del vuelo alternativo que la aerolínea debe ofrecer al pasajero. Así, según la situación, los pasajeros afectados por la cancelación de un vuelo podrán reclamar entre 125 y 600 euros.
Cómo contactar con Vueling u otra aerolínea gratis
Así las cosas, lo cierto es que aunque algunas aerolíneas low cost no salgan muy bien paradas ni en la clasificación por gestión de reclamaciones ni en la general, lo cierto es que, por ejemplo, tanto Vueling como Ryanair son dos de las aerolíneas que más tráfico de pasajeros reciben durante todo el año, precisamente por sus vuelos económicos.
Así, aunque utilizar las hojas de reclamaciones de Vueling, Air Europa o Ryanair pueda ser una tarea complicada según esta clasificación, las compañías aéreas ofrecen además otros medios de contacto, como los formularios de reclamación por vuelo cancelado o retrasado, que normalmente están disponibles en sus páginas web. También disponen de distintos números de teléfonos de reclamaciones a los que se puede llamar en función del país en el que se encuentre el pasajero en ese momento.
Además, en caso de que la tarea resulte más tediosa de lo necesario (con estas o con cualquier aerolínea), presentar la reclamación de indemnización correspondiente a través de terceros evitará a los pasajeros lidiar con las aerolíneas y, a la vez, asegurarse de que reciben las compensaciones económicas que les corresponden.