Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Adéntrate en la nueva corriente Lean Manufacturing

Curso lean manufacturing online
Curso lean manufacturing online

Se ha convertido en la filosofía de producción más innovadora de la historia.

Lean Manufacturing es solo uno de los tantos modos que se ha hecho llamar esta corriente del siglo XXI. Otras denominaciones como Just in time, Sistema de producción Toyota, Manufactura esbelta, producción limpia o producción sin desperdicios; son algunos de los nombres por los que también se le conoce. Aunque el más internacional y conocido por todos es Lean Manufacturing.

La palabra Lean fue creada por JP Womack y Daniel Jones en la Lean Global Network. Aunque no fueron los únicos expertos en la materia, lograron distribuir y expandir la idea del Lean Manufacturing a nivel social mediante dos libros: ¨La máquina que cambió el mundo¨ y ¨Lean Thinking¨.

Al ser un concepto relativamente nuevo, puede haber confusiones con su significado. Lean manufacturing es un sistema de gestión basado en la construcción de flujo con el objetivo de otorgar el valor al cliente, usando recursos ajustados reduciéndose al mínimo. La intención última de este modelo es aprender a manejar un negocio buscando herramientas que nos permitan desechar los residuos operativos que no aportan nada al proceso. De este modo, se incrementa el valor de las tareas que son útiles; y se eliminan las que no son necesarias.

Este concepto está directamente relacionado con el uso del activity-based costing, generación de costes de actividad, el cual relaciona los costes con los factores que los clientes destacan del producto. Además, representa también una filosofía moderna centrada en la mejora continua mediante varias variables: reduciendo costes, mejorando el proceso, desechando desperdicios y equilibrando el margen de utilidad del producto. El objetivo se fundamenta en que el resultado sea beneficioso para ambas partes: empresario y cliente. Por lo que, en términos generales se busca una utilidad efectiva entre la comunidad en dirección a una mejora sostenible.

Si quieres saber más sobre esta metodología empresarial, así como el modo adecuado para implementarla, en esta página sobre lean manufacturing puedes encontrar todo lo necesario para resolver todas tus dudas.

Lean manufacturing, las claves para el éxito

Como se ha dicho anteriormente, uno de los focos del Lean Manufacturing se centra en la disminución de 7 tipos de desperdicios o desechos de producción: la producción excesiva, el tiempo de demora, el sistema de trasporte, los procedimientos innecesarios, el inventario, los movimientos e intercambios, y los defectos. Todos ellos están relacionados entre sí, ya que, si disminuimos la producción y los procesos innecesarios; en consecuencia, la calidad mejorará y los tiempos se reducirán, así como el coste total.

Los principios en los que se fundamenta el Lean Manufacturing para alcanzar su éxito, están centrados en varias premisas que explicamos a continuación:

-          Buscar las soluciones a los problemas desde el inicio con el fin de que la situación derive a conflictos más graves. Además de asegurar la calidad del producto y del sistema de producción, es decir, no hay cabida para ningún defecto posible

-          Disminuir el gasto innecesario, eliminando todas las tareas que no tienen valor para la producción. Además de perfeccionar el uso de los recursos minoritarios.

-          Mejorar el sistema de manera continua; reduciendo costes, optimizando la calidad e incrementando la productividad.

-          Flexibilizar el sistema produciendo de manera rápida y variada. Es decir, crear diferentes tipos de productos, pero manteniendo su eficacia.

-          Construir una relación con vistas a futuro con los distribuidores, compartiendo responsabilidades en cuanto a riesgo, costes e información.

En definitiva, esta metodología se basa en lograr lo correcto en el tiempo y espacio perfecto, en la cantidad adecuada, reduciendo desechos, siendo flexible y considerando siempre la posibilidad de cambio.

Buscando ayuda para alcanzar el éxito

Aunque hoy en día tenemos todo, o casi todo, lo que necesitamos en Internet, ese exceso de información nos puede colapsar cuando queremos nutrirnos de un conocimiento específico. Lean Facturing está de moda, y eso se debe a su gran eficacia. Siguiendo las pautas que este sistema de producción ha creado, una empresa tiene más posibilidad de éxito. El éxito no se centra solo en el aumento de ganancias o en la expansión de una marca comercial. El éxito es un conjunto de variables que hacen un producto o servicio deseable, y que al mismo tiempo cubre las necesidades del consumidor. La empresa, por su parte, reduce costes innecesarios sin disminuir la calidad de su producto. Pues si así fuera, estaríamos bajando la calidad de un servicio, y, por consiguiente, no cubriremos las expectativas del consumidor.

Es importante el conocimiento que los expertos tienen sobre esta innovadora corriente, por lo que sí estás interesado en profundizar en ello para mejorar el funcionamiento de tu empresa y obtener mejores resultados, adéntrate en un curso lean manufacturing online que te ayudará a cumplir tus objetivos. Deja que los expertos te enseñen el mejor uso de esta técnica empresarial.

Adéntrate en la nueva corriente Lean Manufacturing
Comentarios