9 tipos de hormigón

hormigón

Elegir entre los diversos tipos de hormigón disponibles hoy en día para distintos fines es el primer paso para definir el uso y la estética de una construcción, sea la que sea. Y es que este resultado es la mezcla de materiales más utilizada en nuestros días, ya que la vemos aplicada en ingeniería civil, bloques de viviendas, pequeñas edificaciones y, así, un larguísimo etcétera.

Qué es el hormigón

Antes de arrancar con las tipologías, ¿de qué estamos hablando? Al hablar del hormigón, nos referimos a una combinación de diversos materiales que contiene básicamente cemento, piedras y arena. Es decir, se obtiene una masa que actúa como refuerzo, en muchos casos, del acero. Y es que el resultado es maleable, versátil, de secado rápido, al que se le puede dar formas muy variadas por medio de armados o tensados.

La masa se compone de aglomerante o cemento hidráulico en un 10% o 15%, granos sintéticos en proporción del 65% al 75%, agua en un 15%a 20%, aire aprisionado en un 1% o 2% y añadidos de agregados finos de la arena, aditamentos y otros elementos ocasionales.

Los tipos de hormigón

Veamos los diversos tipos de hormigón que se usan hoy en día de forma más habitual.

Hormigón pulido

Al allanar y fratasar el hormigón semipulido obtenemos el llamado hormigón pulido. Suele ser muy firme y se utiliza en suelos, logrando un resultado óptimo, elegante, duradero, de muy fácil mantenimiento. Por eso se aplica de manera común en piscinas, parques, parkings, centros comerciales, etc.

Hormigón impreso

El hormigón impreso hace referencia a una técnica decorativa que surge de la aplicación de un mortero endurecedor que, de forma continua, se implementa en el mismo lugar sobre una superficie de hormigón fresco.

Muchos clientes suelen preguntar, al hacer referencia al hormigón impreso, precio y posibilidades. Sin duda son muchas, ya que permite añadir elementos decorativos de primera magnitud, por ejemplo, eligiendo el color. Pero también suma opciones de moldeado, estampados, relieves, texturas, diseños y toda una pléyade de numerosas opciones y posibilidades.

Terminada la aplicación del hormigón impreso, conviene saber que hay que añadir al resultado final una última capa de protección, y esta suele ser una resina especial.

En la actualidad, pisar un pavimento de hormigón impreso es bastante sencillo y común, ya que es un resultante muy habitual que se utiliza en todos los rincones del mundo.

El mortero, una vez se ha endurecido, muestra una apariencia parecida a ciertos materiales considerados nobles, como la pizarra, la cerámica o la madera. Y todo ello eligiendo las formas geométricas deseadas.

Como decimos, puedes utilizar este resultante en cualquier rincón del mundo, pues se aplica de forma muy común. Por ejemplo, adquiriendo hormigón impreso en Aranda de Duero, por hablar de una localidad en la que es muy común y se fabrica por empresas veteranas que lo han perfeccionado mucho.

Hormigón preparado

Otro tipo de hormigón muy demandado. Una solución ideal para la construcción, pues se obtiene una resistencia temprana que ayuda a lograr una mayor reducción al agua, por lo que facilita el transporte de la mezcla. Se logra con fibras, aceleradores de fraguado, plastificantes y módulos de viscosidad.

Hormigón prefabricado ligero

Confiere un enfoque innovador por su resistencia temprana, por su uso bajo de agua, por su manejo sencillo, por el empleo en gran número de localizaciones y por lo fácil que es trabajar con él sin que esto redunde en la calidad de los acabados.

Hormigón prefabricado pesado u hormigón armado

Es uno de los tipos de hormigón más famosos y que más se utiliza. Se dispone de él en diversas formas, posee unas dimensiones estándar, se usa en tablones y se aplica en cualquier obra, pues es resistente, rígido ante los materiales y perfecto para transportar, manejar, encofrar y construir.

Hormigón estético

Es el tipo de hormigón que se utiliza para obras decorativas. Es decir, mezcla tanto belleza como funcionalidad, de manera que se pueda obtener texturas adecuadas, formas interesantes y colores capaces de satisfacer el requisito de la arquitectura moderna.

Mortero

También los hay de diversos tipos, como el aligerado o el estabilizado. Es un material de construcción que se usa desde la antigüedad, y es el más utilizado en grandes obras. Permite partir de componentes pequeños, se maneja con facilidad, es aglutinante y se aplica en rellenados de espacios entre bloques, como adhesivo, como lecho, etc.

Hormigón proyectado

Mezcla de alta calidad que se obtiene en forma neumática a través de boquillas de alta velocidad. Es bueno para obras subterráneas, ya que ofrece gran rendimiento, seguridad y productividad.

Hormigón reforzado con fibras

Una opción muy necesaria hoy en día, pues gracias a las fibras se logra una dosificación óptima. Sus usos son muy variados, pero es común verlo, por lo general, en la obra civil.

Como ves, los tipos de hormigón son muchos y muy variados. Pavimentos, hormigón fratasado… prácticamente todo cuanto puedas imaginar puede ser hecho realidad gracias a las múltiples opciones disponibles hoy en día.