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7 consejos para trabajar con clientes extranjeros como freelance o autónomo

Un trabajador autónomo. PIXABAY
Un trabajador autónomo. PIXABAY

En un mundo cada vez más globalizado, es fundamental saber cómo trabajar para personas y empresas de diferentes países. No es una excepción si eres autónomo; cada país tiene sus propias costumbres a la hora de establecer una relación de trabajo, diferentes formas de facturar y otros conceptos que pueden afectar a la hora de buscar clientes internacionales como freelance.

En este artículo, compartimos siete consejos para trabajar con clientes extranjeros siendo autónomo o proyectarte internacionalmente sea cual sea tu oficio. Vamos a verlos.

1 – Define los términos del proyecto de antemano

Independientemente de donde encuentres a tu nuevo cliente siendo autónomo, es necesario definir y establecer los términos del proyecto de antemano. En ocasiones, ocurre que tanto tu cliente como tú habéis pactado ciertos mínimos respecto a vuestra nueva relación laboral, pero puede que no sea suficiente.

Antes de abrir cualquier contrato y comenzar la relación laboral con tu nuevo cliente, podéis mantener una reunión para hablar sobre todos aquellos puntos relacionados con la retribución, la naturaleza del trabajo, las fechas de entrega, las herramientas preferidas, los métodos de comunicación y cualquier otro aspecto que consideres importante.

A la larga, esto evitará malentendidos y aumentará la confianza de ambas partes generando un mejor clima de trabajo.

2 – Elige una solución para facturar a tu cliente

Facturar a un cliente extranjero siendo autónomo es más fácil que nunca. Existen multitud de gestorías online que se encargarán de todos los trámites legales y de facturación para que únicamente tengas que centrarte en el trabajo que tengas entre manos. Además, tendrán en cuenta las particularidades que puedan surgir cuando trates con clientes de otros países.

Algunas de estas gestorías o soluciones en línea ofrecen una tarifa plana mensual para que tu coste sea siempre el mismo. Además, podrán echarte un cable para darte de alta y despejar todas las dudas que pueda haber en el proceso de facturar internacionalmente. Sin duda, la digitalización ha llegado para quedarse.

3 – Escoge una herramienta para el registro horario

En los trabajos por hora, una herramienta de registro horario o time tracker os ayudará tanto a ti como a tu cliente a establecer cuáles son las horas trabajadas efectivas. Por ejemplo, si cobras a tus clientes por horas en la creación de una campaña de marketing o en el soporte de atención al cliente, podrás instalar un programa que te ayude a ello.

El funcionamiento suele ser similar en todos ellos: una vez el contador está activo, el programa se encarga de registrar el número de pulsaciones de teclado y movimiento del ratón. También realiza capturas de pantalla que se mandan a tu cliente y puede integrarse con software externo. Algunas de estas herramientas incluyen la facturación automática de las horas registradas y otras funciones, como el registro horario en dispositivos móviles y el registro sin estar conectado a internet.

Los time trackers, además, son útiles para equipos que quieran ver las horas dedicadas a un proyecto específico por parte de sus compañeros y mantener un control sobre quién realiza qué tareas y cuánto tiempo se ha invertido en ellas.

4 – Aprende o perfecciona tu inglés

Aprender inglés es un consejo que puede servir virtualmente para cualquier ámbito laboral en estos tiempos. Incluso si tu cliente extranjero habla español o consideras que tu inglés es bueno, nunca está de más seguir aprendiendo y perfeccionándolo para encontrar mejores oportunidades y estar preparado.

Es posible que al principio puedas contentarte en hablar en español con clientes de América Latina, pero es muy probable que estas empresas dispongan de proveedores u otros clientes residentes en países no hispanohablantes. El mundo actual está estrechamente conectado y el inglés —al igual que otro idioma ampliamente difundido en el mundo— puede sacarte las castañas del fuego mucho mejor que cualquier otra aptitud que poseas.

5 – Crea un portafolio internacional

Crear un portafolio con tus anteriores proyectos completados con éxito y cualquier otra muestra de tus habilidades siempre es un punto positivo en tu carrera como freelance. Mientras que compartir tu experiencia y formación en un portal de empleo o en tu currículum es útil, que un cliente pueda ver de un vistazo lo que sabes hacer puede decantar la balanza a tu favor.

En relación con el anterior punto, no te olvides de hacer tu portafolio internacional –es decir, también en inglés– para que cualquier cliente de cualquier parte del mundo pueda comprender tus habilidades y resultados pasados.

6 – Crea una marca personal

La presencia online de tu propia marca como autónomo es crucial para ganar relevancia en un mercado cada vez más saturado. Aunque cada día se cuelgan miles de ofertas de trabajo y proyectos interesantes en las redes sociales, hablamos de algo más.

Crear una marca personal consiste en compartir tus conocimientos y ofrecer ayuda profesional a otras personas mediante la creación de contenido. El objetivo es construirte como un referente del sector y conectar con otros profesionales en el proceso (networking).

Un autónomo que tenga una sólida red detrás de sí será más capaz de encontrar clientes que quieran disponer de sus servicios, ya que prueba su dedicación y empeño en el sector a lo largo del tiempo.

7 – Consulta bonificaciones en la cuota de autónomos

Puedes optar por la bonificación de pluriactividad y la bonificación de tarifa plana por inicio de actividad.

La bonificación por pluriactividad en España ocurre cuando trabajas por cuenta ajena y como freelance al mismo tiempo. La Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización en 2013 introdujo una bonificación del 50 % para los nuevos autónomos en pluriactividad que se dieran de alta.

En el caso de trabajar para empresas extranjeras, el autónomo también podrá acogerse a esta bonificación y pagar una cuota reducida. En ocasiones, la tarifa plana para autónomos puede resultar una mejor opción, sobre todo para aquellos trabajadores que se dan de alta antes de los 30 años y pueden bonificar un año más. 

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