7 consejos para el cuidado de la salud auditiva que no sabías

auriculares cascos

El oído es una de las partes más importantes del cuerpo, pues es el encargado de procesar todos los sonidos que te rodean y enviar una señal al cerebro para que este la procese. Sin embargo, la mayoría del tiempo está expuesto a factores contaminantes generados por el ser humano.

En particular, el ruido alto es uno de los principales elementos que daña este órgano y, por lo tanto, debes protegerte de este. A continuación, te mostramos 7 consejos para el cuidado de la salud auditiva que debes conocer:

1- Evita el ruido alto

Este es el principal factor que afecta la salud auditiva y pocos son los que están conscientes de ello. Los gritos, la música a alto volumen, los fuertes golpes y los neumáticos deslizando dañan los oídos. Por ello, debes evitar zonas en donde se generen, tales como las grandes obras, fiestas o conciertos.

Sin embargo, si vives en la ciudad, estarás expuesto a este tipo de sonidos caracterizados por una frecuencia superior a los 70 decibeles. Siempre que puedas, aléjate de los espacios con demasiado ruido e intenta pasar tus momentos de relajación en zonas calmadas como parques o plazas.

Si trabajas en un ambiente con una alta exposición al ruido, es recomendable que emplees dispositivos de seguridad como cascos protectores y tapones para oídos.

Además, si sospechas de algún problema, puedes asistir al Centro Auditivo Oidox y solicitar una audiometría gratuita. Se encuentran ubicados en la Calle Hermanos García, Noblejas 158, Madrid, y puedes contactarlos por los teléfonos 91-9418553 o 61-3624213.

2- No utilices audífonos por mucho tiempo

Los audífonos para escuchar música pueden dañar tu salud auditiva a largo plazo. Por lo tanto, es recomendable que no coloques el volumen demasiado alto, por lo menos hasta que puedas escuchar el ambiente que te rodea.

También baja el volumen de la televisión y la radio, cada una de estas dos opciones beneficiarán a tus oídos.

En el Centro Auditivo Oidox encontrarás Mejores Ofertas Audífonos para Sordos para disfrutar de tu música preferida y conservar la salud auditiva, en caso de necesitar dispositivos especiales. 

Por ejemplo, disponen del Signia Pure Charge and Go 7 Integrated Xperience, Audífonos Oticon Real 1 Minirite Recargable + Cargador o los Audífonos 2×1 Resound Omnia 9 + Cargador.

3- Mantén una correcta higiene de tus oídos

Debes limpiar tus oídos de manera regular como lo haces con las demás partes de tu cuerpo. Para ello, utiliza agua tibia y sécalos de manera cuidadosa cada vez que te duches o laves la cara. Evita obsesionarte con el cuidado, pues el cerumen también funciona como una barrera protectora contra las partículas de suciedad y bacterias.

4- No uses objetos punzantes al limpiar tus oídos

Ten cuidado con los objetos con puntas delgadas, tales como los bastones de algodón, ya que pueden dañar el tímpano y generar infecciones que terminan en la pérdida de la audición. Este tipo de elementos ha sido prohibido desde hace mucho tiempo, pero aún hay personas que los utilizan.

Además, empujan el cerumen hasta el fondo en vez de retirarlo, lo que te puede ocasionar un tampón que impida escuchar los sonidos de los alrededores correctamente.

5- Protégete de enfermedades como la gripe o el resfriado

Cada vez que te enfermas, la probabilidad de que padezcas una infección de oído que causa pérdida de la audición es más alta. Por lo tanto, trata la gripe o el resfriado a tiempo para evitar complicaciones, hay ocasiones en que recuperas la capacidad auditiva después de cierto tiempo, pero no siempre sucede.

La Perdida Auditiva Organización Mundial de la Salud es causada por no prestar atención a este tipo de enfermedades.

Debes acudir a un especialista si sientes que la función de tu oído no es la correcta o tomar como medida preventiva al menos una vez al año si tienes más de 65 años. Sin embargo, estudios recientes indican que debes hacerlo a partir de los 40 años, así podrás detectar las causas de tu pérdida de audición y combatirlas a tiempo.

6- Evita el estrés y la ansiedad

Tener largas jornadas laborales en donde te encuentras estresado pueden causar tinnitus, una especie de zumbido en el oído que aparece de la nada de forma temporal. Este tipo de afecciones son generadas cuando aumentan los niveles en la presión sanguínea y hacen que tu cuerpo reaccione, a largo plazo puede dañar tu oído.

7- Combate la humedad

Evita que tus oídos permanezcan humedecidos por mucho tiempo, ya que promueve la aparición de microorganismos que pueden causar una infección. Por ejemplo, la otitis causa inflamación del sistema auditivo y lesiona el oído interno si no es tratada a tiempo.

Cada vez que ingresas a una piscina, evita sumergirte por completo dentro del agua, también puedes usar una toalla seca después de bañarte. Inclina tu cabeza de lado y toma el lóbulo de tu oído de manera suave para que salga el agua. Los moldes para piscina son ideales para prevenir que el agua ingrese en los oídos al nadar.

Si piensas que tu audición está afectada de manera negativa, debes acudir de forma inmediata al médico para evaluar tus oídos. También, puedes seguir estos consejos para evitar sufrir lesiones en el sistema auditivo a largo plazo y conservar tu salud y bienestar en todo momento.