5 Tips para renovar tu salón con muy poco presupuesto

Decoración

¿Cuánto cuesta renovar el salón? Esta estancia es una de las protagonistas de la vida familiar y social. A la hora de amueblar o reformar, se lleva una parte importante del presupuesto. ¿Existe una vía para renovar el salón sin subir los costes? Estos son los consejos que comparten los mejores decoradores e interioristas.

Tendencias que marcarán el resto del año en decoración de salones

¿Qué es lo último en decoración y muebles para salón? Los decoradores e interioristas se preparan para la campaña de otoño-invierno y comparten sus predicciones sobre cuáles serán las tendencias claves en interiorismo en la recta final de año.

Los espacios, independientemente de si son más grandes o más reducidos, piden diseños acogedores. ¿Cómo conseguir un ambiente que invite a permanecer en casa? Los decoradores remarcan el cuidado de la distribución de los muebles, la elección de éstos y la funcionalidad como los tres ejes básicos para conseguirlo.

A ello también ayuda la mezcla de estilos, a la que aseguran, hay que perder el miedo. Recuerdan que una vivienda es la traslación de la personalidad y la filosofía de vida de sus habitantes, y, por lo tanto, salvo las personas que viven solas, habrá diversidad en los caracteres. ¿Por qué no jugar con eso en la decoración? No es un sacrilegio estilístico mezclar sofás modernos con muebles auxiliares clásicos o de inspiración asiática, y aportan al ambiente ese toque diferente que hace que se pueda decir que es una casa con personalidad.

En aquellas estancias en las que el espacio haga forma las soluciones a medida, como por ejemplo una librería o una estantería simulada optimiza el espacio y camufla la sensación de asimetría. Los interioristas indican que incluso sería deseable utilizar la pintura (o el papel pintado) para marcar levemente el espacio y darle entidad.

5 pasos para renovar el salón si no tienes presupuesto

¿Cómo llevar estas tendencias al salón y no perjudicar el presupuesto? Estos son los 5 secretos para cambiar un salón por completo que más utilizan los decoradores profesionales.

Aprovecha las rebajas

Los periodos de rebajas son una magnífica ocasión para cazar muebles en oferta. Las diversas web de venta de muebles online permiten suscribirse a sus alertas y newsletters para ser los primeros en conseguir las mejores oportunidades.

Asimismo, apuntan, los rastrillos y mercado de viejo suponen focos de interés para encontrar muebles con personalidad, aunque en ocasiones requieran un trabajo de restauración. Eso sí, por precio merecen la pena una visita.

Optar por suelos de vinilo

Afrontar un cambio completo de suelo puede suponer un incremento muy alto en el presupuesto original. Sin embargo, la industria ha desarrollado soluciones perfectas para familias con poco presupuesto. Por ejemplo, los suelos de vinilo. Disponen de acabados que imitan tanto a la madera como a los mármoles, y su precio es relativamente bajo en comparación con lo que supondría levantar el existente.

Otra de las ventajas que convierten a los suelos de vinilo en una buena elección es su fácil instalación. A diferencia de las losetas de cerámica, no requiere de cementos ni pegamentos para conseguir un acabado profesional.

Da más protagonismo a las paredes

Las paredes del salón son un elemento habitualmente olvidado. No hace falta hacer una reforma para darles un nuevo aire. Por higiene y por dar un cambio de estilo a la estancia se puede pintar todo o jugar con una de ellas y darle más protagonismo. ¿Cómo? Con tonos o texturas. No todo tiene que ser blanco y liso. En la diversidad reside la personalidad.

¿La pared es de ladrillo antiguo? Es una oportunidad para resaltar este elemento estructural. ¿Siempre has soñado con tener una cabaña en la montaña? Existen materiales asequibles para hacer la colocación uno mismo que imitan la piedra o la madera, cuestan muy poco y se retiran con facilidad.

Telas y complementos para reforzar el interiorismo

Otra forma económica de dar un aire nuevo al salón sin tener que invertir excesivo presupuesto pasa por cambiar los textiles. Por ejemplo, en cada temporada, de modo que aún manteniendo el estilo base, se adapte a las tonalidades y texturas que más casan con la primavera, el verano, el otoño y el invierno. Eso sí, insisten, siempre manteniendo la regla de la compensación: a muebles potentes, textiles ligeros. Y a la inversa.

Modifica la distribución

Como último apunte, los interioristas recuerdan lo más simple: un cambio en la distribución o el orden de algunos de los elementos de la estancia puede suponer un gran cambio estético. Ya sea por funcionalidad o por estilo, esos pequeños ajustes entre los sofás, el mueble o la zona de comedor si se trata de un salón abierto pueden suponer un gran cambio en el día a día. Sin necesidad de obras, remarcan.

Eso sí, recuerdan que para hacer grandes cambios de ubicación hay que planificar correctamente los movimientos, las posibilidades reales en recursos y el cuándo hacerla.