Hasta el 21 de enero, hay plazo de inscribirse para optar por una de las 7.757 plazas que convoca Correos

Chica escribiendo delante de un ordenador con su gato

Por todas las ventajas laborales que ofrece Correos, cada año, miles de personas en toda España participan en las convocatorias que lanzan, con el fin de formar parte de los procesos de oposición que desarrolla esta institución de la Administración Pública. En este artículo se presentan algunos detalles que debes conocer sobre la convocatoria 2023 que ya está en marcha.

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., conocida como Correos, está incluida en el top de las cinco empresas más valoradas por los españoles. Es una empresa sustentada por capital financiero 100% público, con importantes atractivos laborales, entre los que destaca el sueldo, el cual depende del tipo de trabajo que se debe desempeñar. La remuneración media está entre 1.200 y 2.800 euros, pero la variación viene dada por los diferentes incentivos, según la labor que se cumpla.

La estabilidad laboral es otra de las ventajas que ofrece ser parte del equipo de trabajo de Correos, es prácticamente un empleo "para toda la vida".

También el compromiso social de esta empresa es uno de sus grandes atributos. Es una institución que tiene conciencia del entorno y la sociedad, y siempre está dispuesto a apoyar para el buen ciudadano. 

La innovación tecnológica constante y la formación permanente del personal, de igual forma, está entre los beneficios de esta empresa.

Todas estas ventajas son las que hacen que cada año haya más aspirantes a un proceso que no es nada sencillo y este año no es la excepción. 

En la actualidad el proceso se encuentra en la fase que se conoce como 'segundo desarrollo', la cual consiste en la apertura del plazo de inscripción del 2023 para optar a uno de los 7.757 puestos de trabajo que está ofreciendo Correos. Si quieres conocer con detalle todo lo relacionado con el segundo desarrollo y fecha de inscripción pulsando aquí podrás obtener toda la información.

Es oportuno recordar que el primer desarrollo fue publicado el pasado 14 de octubre, en el que se difundieron detalles como el proceso selectivo, los requisitos de acceso, la asignación de puestos de trabajo, la valoración de los méritos, periodo de prueba, la formalización de contrato y el temario.

En cuanto a los requisitos, estos debieron cumplirse a fecha 31 de diciembre de 2022. En general, el aspirante debe poseer la edad legal para la contratación a la que aspira, tener título ESO, de graduado escolar u alguna otra titulación que sustituya estas. Si la persona no posee título, deberá acreditar sus conocimientos según se señala en el acuerdo fijado en el III Convenio Colectivo.

Además, el aspirante debe contar con los permisos de trabajo (vigentes), no tener ninguna limitación física o enfermedad que se constituya como un impedimento directo para ejercer el trabajo al que aspira, no haber sido despedido justificadamente o inhabilitado para trabajar en Correos, así como tampoco puede estar inhabilitado por tener una sentencia firme, entre otros requisitos que están establecidos en la convocatoria.

Algunos detalles de la convocatoria 2023

En lo que respecta al segundo desarrollo de la convocatoria 2023, se pueden mencionar algunos detalles importantes, lo principal es que el plazo de inscripción ya comenzó y termina el 21 de enero.

Para participar, se debe ingresar en la plataforma de Correos y realizar la inscripción en el proceso de Ingreso de Personal Laboral Fijo. 

El aspirante debe proporcionar sus datos personales y señalar la provincia en la que desea trabajar; se pueden seleccionar un máximo de 8 plazas por provincia.

También se debe elegir la provincia en la que se va a realizar el examen. En este punto, es importante señalar que se harán los test en las provincias donde haya más aspirantes, por lo que si la provincia en la que reside un aspirante no está incluida, puede elegir la más cercana a su sitio de residencia.

En la convocatoria, las provincias con más números de plazas ofrecidas son: Barcelona (1.803, en esta oportunidad), Madrid (784), Valencia (424), Bizkaia (300) y Alicante (282). Málaga tiene asignadas 245 plazas, Murcia (202), Zaragoza y Santa Cruz de Tenerife (171). Las que ofrecen menos plazas de trabajo son Albacete (35), Zamora y Palencia (30), Ávila (25), Ceuta y Melilla (9).

Otro paso es concretar el pago de la tasa de inscripción mediante tarjeta bancaria, que este año es de 15,65 euros. Una vez que se complete todo esto, al aspirante le llegarán vía correo electrónico dos emails: el resumen de la inscripción y la factura de pago.

Hay opción de consultar la lista de personas admitidas y excluidas de la convocatoria, además, habrá un plazo para corregir cualquier error.

Los puestos de trabajo ofrecidos son los siguientes: agente de clasificación jornada completa, agente de clasificación jornada parcial, atención al cliente jornada completa, atención al cliente jornada parcial, reparto 1 motorizado jornada completa, reparto 1 motorizado jornada parcial, reparto 2 pie jornada completa y reparto 2 pie jornada parcial.

Tal y como se especificó en el ‘primer desarrollo’, la acreditación de méritos, en especial del conocimiento de idiomas, se hará el 20 de febrero.

Hay que prepararse bien para las oposiciones a Correos

Es conocido por todos el hecho de que, salir airoso en el proceso de selección de Correos no es tarea fácil, hay que prepararse bien para obtener una muy buena puntuación.

La mejor recomendación es tener el apoyo de una academia con experiencia en la preparación para las oposiciones a Correos, ya que es la mayor garantía para el cumplimiento del objetivo.

Quienes se preparan de la mano de una buena academia, cuentan con la asesoría de profesionales que han hecho seguimiento y analizado los procesos de oposición anteriores, y además, conocen a fondo el temario actualizado, lo que les permite adaptar las clases y las técnicas de estudio a las necesidades de cada alumno. 

Las academias de mayor experiencia como Centro Innova, hacen simulacros de examen, pruebas de ofimática, ofrecen trucos para los psicotécnicos y demás, todo con el objetivo de que sus alumnos saquen la máxima puntuación. No se trata solo de memorizar el temario, sino de que tengan la seguridad y la confianza necesarios al momento de participar en dichas pruebas.