domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

10 recomendaciones de docentes para la redacción del TFG

La pandemia del coronavirus, sumada a la implantación de las clases online, generó una problemática para los estudiantes que se encontraban en proceso de la redacción del TFG el curso anterior. Las dificultades técnicas y la falta de ayuda presencial fueron los motivos principales por los cuales muchos estudiantes acabaron aplazando la entrega de su trabajo final o suspendiéndolo. Los docentes explican, ahora, cuáles fueron esos problemas y ofrecen varias recomendaciones para poder hacer frente a la redacción del TFG de manera exitosa.

Las condiciones y flexibilidad de la situación actual han cambiado mucho con respecto al primer año de pandemia. La nueva normalidad ha permitido a los estudiantes comenzar un año académico más parecido al de la época pre-covid, con clases presenciales y un aforo máximo del 75% o superior. Esto está permitiendo a los alumnos, y a los profesores, superar la problemática a la que se enfrentaron en el curso académico anterior a causa de las dificultades técnicas, la falta de ayuda presencial, la inexistencia del apoyo entre compañeros, la falta de criterios de corrección o el cambio de modelos en los trabajos finales de grado. Los docentes son conscientes del cambio de situación, por eso, aprovechan para explicar varios consejos y recomendaciones a tener en cuenta de cara a hacer frente al TFG de este año académico.

Con una antelación de casi medio curso –antes de la entrega final– los académicos recomiendan elegir adecuadamente el tema, planificarse bien el tiempo, construir un buen marco teórico y trabajar las ideas propias. También, citar adecuadamente, respetar la estructura del TFG y llevar a cabo un trabajo de campo. Por último, aconsejan utilizar herramientas apropiadas para redactar el TFG, realizar las revisiones periódicas oportunas con el tutor y preparar adecuadamente la presentación.

1. Elige adecuadamente el tema: profundiza, pero sé realista

La elección del tema debe ser realista, explican los docentes. Muchas veces, los alumnos se enfocan en temas demasiado específicos y complejos para los cuales no hay información suficiente, esto acaba dificultando de manera considerable la redacción del TFG. Los profesores recomiendan que se profundice en el tema, pero sin excederse. Además, recuerdan que hay que ser realistas y ser conscientes de hasta dónde se puede llegar.

2. Planifica bien el tiempo

Una de las principales razones por las cuales los estudiantes suelen tener problemas a la hora de presentar el Trabajo Final de Grado es la falta de tiempo. Tal como explican los expertos de TuTFGamedida, el portal especializado en la realización de TFG, TFM y otros trabajos universitarios por encargo, la mala organización ocasiona que muchos estudiantes no tengan tiempo de presentar sus trabajos a tiempo, razón por la cual acuden a ellos en busca de ayuda. La planificación del tiempo, según los docentes, es clave. Se debe fijar con tiempo los horarios y plazos para elaborar el trabajo y para presentar las correcciones al tutor cuando sean necesarias, indican.

3. El marco teórico: documéntate y sienta las bases

El marco teórico es el que sustenta el trabajo. Este ofrece las bases sobre cómo será el trabajo y qué camino seguirá. La preparación del marco teórico servirá para formular la hipótesis, para ello es fundamental documentarse con información de campo –sobre investigaciones de expertos, ya realizadas– e información teórica –con información sobre distintas teorías en libros y otros materiales–. Además, los expertos recuerdan que, para hacer un buen marco teórico y sentar las bases, es fundamental que los diferentes conceptos estén unidos y relacionados entre sí, esto da coherencia al trabajo.

4. Construye tus propias ideas

El trabajo final debe ser propio. Es decir, en base a la información y contenido recopilado, así como al trabajo de campo realizado, el alumno confeccionará ideas propias que se verán reflejadas en la parte de investigación, en los resultados y en las conclusiones. En caso de que algunas partes del contenido no sean propias, los expertos recomiendan que estas sean citadas adecuadamente.

5. Cita adecuadamente para evitar el plagio

La cuestión de las citas es una de las partes que más preocupación genera a los estudiantes, según las encuestas. Los expertos en TFG recomiendan utilizar un sistema internacional de cita, generalmente siguiendo las normas APA. Esto suele aparecer especificado en la guía del TFG que proporciona cada universidad a los estudiantes. Además, recomiendan echar un vistazo a las diferentes webs de internet para informarse con varios ejemplos de textos citados en función del contenido o soporte.

6. Respeta la estructura del TFG

La estructura del TFG puede suponer de un 10% a un 50% del total de la nota final del TFG, dependiendo del centro formativo. Por ello, es muy importante adaptar el trabajo a las normas impuestas por la universidad, expresan los docentes en sus recomendaciones a los alumnos. Al hablar de estructura se incluye el orden de los puntos a seguir, el formato e interlineado del texto y también todo lo que tiene que ver con las cuestiones técnicas –no de contenidos–.

7. Obtén información propia: la investigación de campo

Los TFG pueden ser de varios tipos, estos son los de investigación empírica, los de revisión e investigación bibliográfica, los de estudios de casos y los relacionados con las prácticas externas. En el primero de los ejemplos, el de investigación empírica, el trabajo de campo es esencial. Para ello se debe utilizar herramientas específicas que ayuden a los estudiantes a obtener la información, como es el caso de las entrevistas o las encuestas, tal como señalan los docentes. Este portal especializado se centra en la elaboración de estas últimas, con información detallada de cómo hacer las encuestas paso a paso.

8. Utiliza las herramientas de trabajo adecuadas

Uno de los aspectos más importantes para realizar el TFG es contar con las herramientas adecuadas, indican los docentes. Estas permitirán a los estudiantes obtener información fiable, sentar las bases del marco teórico y proceder a realizar el trabajo. Los docentes recomiendan la utilización de plataformas como Google Académico, PubMED, Dialnet o BASE.

9. Revisa el trabajo con el tutor

Contar con la ayuda de un tutor siempre será mejor que hacerlo por cuenta propia, indican los docentes. La razón se debe a que el tutor dispone de amplios conocimientos sobre el tema en cuestión y puede ir guiando al alumno en aspectos como el enfoque y los siguientes pasos a seguir, además de resolver dudas que puedan ir surgiendo conforme se avanza en el trabajo o corregir errores. Esto no es posible si el trabajo se presenta por cuenta propia.

10. Prepara tu presentación y comienza a pensar en el futuro

Una vez entregado el TFG el alumno tendrá que centrarse en la elaboración de la presentación. Esta, al igual que la redacción del TFG, necesita tiempo y planificación. Es importante filtrar la información más destacada y evitar diapositivas sobrecargadas, detallan los docentes. Tal como puede leerse en LaCrónicaDeSalamanca este será el último esfuerzo del año, a partir de ahí, los alumnos ya podrán comenzar a pensar en su futuro y preparar su currículum vitae o apostar por las prácticas universitarias.

10 recomendaciones de docentes para la redacción del TFG