La Xunta ultima la primera fase del plan de pastoreo con 2,3 millones de inversión

El proyecto ordenó pastizales en 14 montes comunales ► En Lugo benefició a Navia, Samos, Sarria y Láncara
Una zona de pastoreo de cabras en el rural gallego. INTERNET
photo_camera Una zona de pastoreo de cabras en el rural gallego. INTERNET

La Xunta ultima la primera fase del plan de pastoreo de Galicia, que contó con una inversión de 2,3 millones de euros en actuaciones que abarcan un total de 560 hectáreas de toda la comunidad. En este primer periodo, este proyecto se centró en la reordenación de pastizales en 14 montes vecinales mancomunados, que en la provincia se sitúan en los ayuntamientos de Navia de Suarna, Samos, Sarria y Láncara.

El objetivo de esta iniciativa es el de promover un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, para así trabajar en la anticipación de los incendios forestales y garantizar la rentabilidad de las explotaciones al facilitarles una mayor base territorial, según indicó este jueves el Gobierno gallego tras el Consello de la Xunta, en donde se evaluó el proyecto.

En el resto de Galicia, las acciones se realizaron en el concello coruñés de Porto do Son, en los ourensanos de Beariz, Ramirás, Sarreaus, Cualedro, Montederramo y Paderne de Allariz. y en los pontevedreses de Lama, Covelo y Cercedo-Cotobade.

La Consellería do Medio Rural está trabajando simultáneamente en la preparación de la segunda fase de este plan, que estima que comenzará esta próxima primavera y que beneficiará a otros 30 montes vecinales pertenecientes a 24 ayuntamientos gallegos.

En esta segunda fase, la inversión programada asciende a los cuatro millones de euros y la superficie de actuación rondará las 744 hectáreas.

APUESTA POR EL PASTOREO. El plan de pastoreo de Galicia recoge un total de cuatro fases de ejecución, en las que la Consellería prevé actuar en una superficie aproximada de 2.250 hectáreas con una inversión total de 9,5 millones de euros. Las actuaciones concretas se centran en desbroces, pistas, cierres, pasos canadienses, comederos y bebederos, entre otras.

La Consellería indica que los titulares de las explotaciones se verán beneficiados con el acondicionamiento de las parcelas, así como con una mejora de los accesos a sus terrenos. Asimismo, destacaron la ampliación de la base de las explotaciones que este plan busca promover. Además, desde la Xunta resaltan el cumplimiento de todas las determinaciones en materia de bienestar, seguridad y salud animal.

El Ejecutivo gallego también indicó que este enfoque cumple el plan de reactivación impulsado por Medio Rural para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia en el rural gallego. 

En sintonía con el plan forestal
El Gobierno gallego destacó que la filosofía del plan de pastoreo de Galicia también está en el plan forestal, que contempla esta práctica ganadera como forma de puesta en valor y dinamización del monte, entre otras muchas posibilidades de aprovechamiento del mismo.

Legislación
La normativa vigente establece que las superficies que se dediquen al pastoreo se inscriban en el registro de terrenos forestales de pastoreo, según marca la Ley de Montes.

Comentarios