lunes. 19.04.2021 |
El tiempo
lunes. 19.04.2021
El tiempo

La Xunta trasladará al Gobierno "la necesidad de impulso" de la autovía Lugo-Ourense

El único tramo en servicio de la A-56, entre A Barrela y San Martiño. ARCHIVO
El único tramo en servicio de la A-56, entre A Barrela y San Martiño. ARCHIVO
Ethel Vázquez mantuvo una reunión con los delegados de ambas provincias

La Xunta de Galicia trasladará al Gobierno central, durante una reunión en este mes de abril, "la necesidad de que se impulse" la autovía A-56, de titularidad estatal, entre Lugo y Ourense. 

Así lo ha subrayado la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien este miércoles se ha reunido, junto a los delegados en Ourense y Lugo, con los alcaldes que integran la Plataforma Pro-A-56. 

Al respecto de este "eje vertebrador en el interior de Galicia", ha llamado la atención sobre que conectaría la A-54 (entre Santiago y Lugo) en Guntín con la A-52 (la autovía de las Rías Baixas) en Ourense. 

De ahí que está "llamada a ser el eje vertebrador del interior de Galicia y una vía de enlace entre Lugo y Ourense para conectar ambas provincias con la fachada atlántica y la meseta". 

Con "la preocupación de que se avance en esta infraestructura estratégica", la conselleira ha recordado que está "planificada desde hace más de 18 años" pero ha advertido de que a día de hoy se está ejecutando el 9% de su inversión, según sus datos, y está ejecutado el 13% de su trazado. 

Vázquez se ha referido al tramo entre San Martiño y A Barrela para lamentar "que no tiene prácticamente funcionalidad por sí solo" e incidir de que "son necesarios otros tramos". 

Las "prioridades" de la plataforma y la Xunta, según ha dicho, son el tramo entre San Martiño y Cambeo y también el intercambiador de Guntín.

SIN PARTIDAS PRESUPUESTARIAS. No obstante, critica que los presupuestos generales del estado de 2021 no contemplan partidas que sí incluían "en años anteriores", de ahí que "se agudiza la preocupación de la Xunta", que planteó enmiendas que fueron rechazadas. "Hay falta de voluntad y nuestro deber es defender los intereses de Galicia", ha recalcado. 

Por eso, y tras la falta de "tiempo para abordar esta actuación" en la reunión entre el presidente de la Xunta y el ministro de Transportes, la titular de Infraestruturas ha garantizado que el Gobierno gallego trasladará en abril "la necesidad de que se impulse esta autovía A-56 entre Ourense y Lugo como actuación estratégica para vertebrar el interior de Galicia". 

También demandará, según ha apostillado la responsable autonómica, "una planificación sin recortes ni retrasos en la alta velocidad a Lugo y la autovía entre Lugo y Santiago". 

La Xunta trasladará al Gobierno "la necesidad de impulso" de la...
Comentarios