miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

La Xunta saca a información pública la segunda fase de la mejora de la LU-231 de Friol a Palas

2 Fase LU-231
Ethel Vázquez, en la visita que realizó a las obras que se ejecutan en la LU-231. EP
La ejecución de este nuevo tramo supondrá una inversión de 3,7 millones de euros, en los que se incluyen la expropiación de 235 parcelas

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, anunció el inicio de proceso de información pública de la segunda fase de la obra de mejora de la carreteras autonómica LU-231 entre Friol y Palas de Rei. El objetivo es que el proyecto de esta actuación esté definitivamente aprobado a mediados del próximo año, con el fin de iniciar en ese momento las expropiaciones de las 235 parcelas que se verán afectadas por la obra.

Ethel Vázquez se refirió a los detalles de esta actuación en una visita que realizó este lunes a las obras que se están ejecutando de la primera fase de mejora de la LU-231 y que se llevan a cabo en un tramo de 9,4 kilómetros comprendidos entre la travesía de Friol y el acceso a Castrelo, ya en el ayuntamiento de Palas de Rei.

La conselleira, que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, junto a los alcaldes de la zona, señaló que la segunda fase de mejora, que sale ahora a información pública, comprende otros 9,3 kilómetros entre Castrelo y A Baiuca, en el enlace con la autovía A-54. En este sentido, afirmó que la ejecución de esta segunda fase supondrá una inversión de 3,7 millones de euros, en los que se incluye el pago de las expropiaciones necesarias para ejecutar el proyecto.

La segunda fase afecta a 9,3 kilómetros entre Castrelo y A Baiuca, en el enlace con la autovía A-54

Las personas interesadas tienen ahora un plazo de 30 días hábiles, hasta el próximo 29 de diciembre, para presentar todas aquellas alegaciones que consideren oportunas.

La mejora integral de la carretera LU-231 se corresponde a una vieja demanda de los vecinos y municipios de la zona, ya que se trata de una carretera estratégica en la vertebración de la provincia, al unir la autovía A-54 a su paso por Palas de Rei, con la A-6 en Begonte y en un punto muy próximo con el enlace a la A-8.

Ethel Vázquez destacó el avance de las obras de la primera fase de esta actuación, lo que permitirá mantener "os prazos previstos", por lo que "no vindeiro verán os veciños disporán de 9,4 quilómetros desta estrada con carrís máis amplos, con beiravías, con menos curvas e tamén mellor sinalizada, grazas a un investimento de 2,8 millóns de euros".

La conselleira puso esta obra como un claro ejemplo de la apuesta de la Xunta "por impulsar infraestruturas vertebradoras" en el interior de la Comunidad, contribuyendo así "a un rural vivo". Ethel Vázquez contrapuso el esfuerzo inversor de la Xunta para las carreteras lucenses "de case 38 millóns de euros", frente al que hace el Gobierno central en las autovías de su competencia, "como é a A-54 entre Santiago e Lugo, que non se verá aínda acabada ata 2024".

La Xunta saca a información pública la segunda fase de la mejora de...
Comentarios