martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

La Xunta aprovechará los fondos europeos para dedicar 15 millones a mejoras de Rede Natura

La conselleira Ángeles Vázquez, este miércoles en O Courel. XESÚS PONTE
La conselleira Ángeles Vázquez, este miércoles en O Courel. XESÚS PONTE
La zona Os Ancares-O Courel será una de las grandes beneficiarias, al constituir casi el 30 % de la zona

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha destacado que el Gobierno gallego aprovechará la oportunidad que se abre con la concesión de los fondos europeos para mejorar los ecosistemas y la biodiversidad de las zonas Red Natura 2000, con una propuesta de inversión que asciende a 15 millones de euros.

Vazquez visitó este miércoles los terrenos de la zona de especial conservación (ZEC) Os Ancares-O Courel, que se incluye también en este tipología, donde avanzó algunos de los puntos en materia de recuperación y restauración de estos espacios que se integran en la candidatura del programa Next Generation.

Entre los objetivos se incluye la potenciación de la conectividad ecológica, así como actuaciones de control y erradicación de flora y fauna exótica invasora y alóctona, mejorar las infraestructuras de uso público o la construcción de nuevas.

Vázquez destacó que entre los beneficiarios se incluiría Os Ancares-O Courel, la más extensa de Galicia con más de 100.000 hectáreas y casi el 30% de la superficie total de la Red Natura 2000 en la comunidad gallega.

De este modo, añadió que el programa de actuación previsto para este lugar servirá de experiencia y guía para impulsar actuaciones en materia de conservación y restauración en otros puntos de la red natura.

Vázquez destacó que se trata de un espacio muy rico por los paisajes variados que presenta, la enorme diversidad de hábitats y de especies animales y vegetales.

Asimismo, aseguro este tipo de intervenciones permiten también impulsar un turismo sostenible, actividad que representa un motor de dinamización económica para muchas zonas rurales y una herramienta de protección del entorno natural.

AULA DE LA NATURALEZA

La Consellería estudia la posibilidad de reabrir el Aula de la Naturaleza, de modo que sirva de punto de referencia tanto para los visitantes como para los trabajadores.

En este sentido, adelantó que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural ya inició las consultas y gestiones necesarias para formalizar la cesión de esta instalación, que es de propiedad privada y que se encuentra en buen estado de conservación.

La Xunta aprovechará los fondos europeos para dedicar 15 millones a...
Comentarios