La Xunta prevé levantar la prohibición de plantar patata en varios concellos

La medida será progresiva en municipios sin capturas de polilla guatemalteca en dos años

Una plantación de patata con una trampa. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Una plantación de patata con una trampa. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La Consellería de Medio Rural prevé levantar a lo largo de este año la prohibición de plantar patata en varios concellos. Se trata de aquellos en los que no se registran capturas de polilla guatemalteca o tecia solanívora desde 2017. La medida se adoptará de manera progresiva y a medida que un grupo de ellos cumpla el plazo de dos años desde la última captura, según indicó el subdirector xeral de Explotacións Agrarias, Nicasio Mejuto.

El responsable eludió precisar la fecha en que se producirá la primera autorización, pero sí matizó que al ser necesaria la publicación de una resolución en el Diario Oficial de Galicia (DOG) con toda probabilidad se agruparán varios municipios, sin concretar todavía cuáles serán los beneficiados. Estos pasarán de estar considerados como zona infestada a tampón, por lo que ya será posible sembrar con las prevenciones que se hace ahora en esas áreas, es decir, comunicando las plantaciones y, además, en cualquier movimiento del tubérculo, tanto para autoconsumo como para comercialización, habrán de emplearse camiones cubiertos con malla o cerrados y con los pasaportes fitosanitarios correspondientes.

Nicasio Mejuto aseguró tajante que durante el último ejercicio, el 2018, no hubo capturas de polilla en todos los concellos, en contra de lo afirmado por el Sindicato Labrego Galego, al que también desmiente en lo tocante a que desde la consellería se indicase la improbabilidad de erradicar la plaga. Al contrario, afirmó que «posiblemente sexa erradicable en todo o territorio afectado ou polo menos no 99% del». El subdirector de Explotacións Agrarias recalcó que «os primeiros interesados en erradicala somos nós».

De la misma manera sostuvo que «a redución foi positiva, imos polo bo camiño como ratificou a auditoría feita por técnicos da Unión Europea (UE) e se se manteñen as medidas é erradicable», insistió. Mejuto recordó que el artículo 8 del Real Decreto 19/2017 recoge que la prohibición de sembrar regirá durante los dos años posteriores a la publicación de esa normativa del Ministerio de Agricultura, momento en que la comunidad autónoma revisará la situación y evolución.

Comentarios