jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

La Xunta premia la calidad de la producción láctea de siete ganaderías lucenses

Acto de entrega de los premios Exceleite, este miércoles en Santiago. EP
Acto de entrega de los premios Exceleite, este miércoles en Santiago. EP
Las explotaciones premiadas pertenecen a los ayuntamientos de Guntín, Monterroso, Ribadeo, Vilalba, Guitiriz, Chantada y Friol
 

Siete ganaderías lucenses resultaron galardonadas en la tercera edición de los premios Exceleite, con los que la Consellería do Medio Rural reconoce la calidad higiénico-sanitaria de la leche que producen en su explotaciones.

A estos premios optan todas las explotaciones lecheras de vacuno de Galicia que realizan sus controles de calidad en el Laboratorio Interprofesional Galego de Análise de Leite (Ligal) y, en el caso de las ecológicas, están integradas en el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). Por lo tanto, los ganadores tuvieron que pasar unas rigurosas inspecciones técnicas hechas tanto por los profesionales del Ligal como por los veterinarios y técnicos de la Consellería do Medio Rural.

En esta edición de los premios se establecieron un total de tres categorías en función del tamaño —grande, mediano y pequeño— de la explotación. Cada una de estas clases estaba a su vez subdividida en tres grupos según el sistema de producción —intensivo, semiextensivo y extensivo—. Además también se reconoció a las mejores explotaciones ecológicas.

Así, entre las 20 ganaderías premiadas, las siete lucenses galardonadas fueron Antonio Sufuentes Castro (Guntín), que se alzó con el primer premio en grande intensivo; Flora Rodríguez Fontao (Monterroso), segunda en mediano extensivo; Bruno Cid Cid (Ribadeo), segunda en mediano semiextensivo; Hermanos Prado Carracedo (Vilalba) y María Sánchez Fraga (Guitiriz), primera y segunda, respectivamente, en pequeño semiextensivo; Concepción Fernández Moure (Chantada), primera en pequeño intensivo; y Casa Codesal (Friol), segunda en ecológico.

De las otras ganaderías premiadas, diez pertenecen a la provincia de A Coruña y tres a la de Pontevedra.

ACTO DE ENTREGA. El acto de entrega de los premios, que tuvo lugar ayer en Santiago, estuvo presidido por el conselleiro do Medio Rural, José González, quien destacó que la calidad de la leche gallega "vén avalada polo traballo e seriedade dos gandeiros".

González también se refirió a la leche como "a mellor materia prima" de Galicia y explicó que con la Estratexia do Sector Lácteo, "se busca acadar un paquete de medidas que melloren o prezo e a posición negociadora dos produtores".

La Xunta premia la calidad de la producción láctea de siete...
Comentarios