
La Xunta ofertará el próximo curso 1.121 plazas en las veinte escuelas infantiles públicas que tiene en la provincia. La matrícula está abierta hasta el próximo día 12.
El delegado de la Xunta, Javier Arias, que ayer visitó la escuela infantil de Paradai, recordó que esos centros se complementan con otros servicios de conciliación, como las casas niño, de las que dijo que cada vez son más demandadas en las zonas rurais. En la provincia funcionan actualmente 19, apuntó.
Respecto a las escuelas infantiles, el delegado recordó que Lugo, con 310 plazas, es el municipio con mayor oferta, seguido de Burela, Foz y Ribadeo.
El delegado remarcó que el próximo curso será el segundo completo en el que se aplique la gratuidad para segundos y sucesivos hijos. Se trata de una medida que se aplica en los centros de la Xunta, pero también en las escuelas privadas, las municipales y las de iniciativa social, ya que el Gobierno gallego extendió el modelo a toda la red gallega.
En su visita a Paradai, Arias valoró el esfuerzo realizado en los últimos meses por los profesionales para lograr que el curso se desarrollara de forma segura, con normalidad y con todas las garantías ante la pandemia. Destacó además el buen cumplimiento de las recomendaciones sanitarias por parte de las familias y también de los niños.