domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

La Xunta oferta 96 cursos de formación agropecuaria en 19 concellos de Lugo

Labores de poda. ARCHIVO
Labores de poda. ARCHIVO
Cerca de 2.000 personas se benefician de esta programación formativa, que es gratuita

La Consellería do Medio Rural, a través de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, ha puesto en marcha en 19 concellos de la provincia de Lugo un total de 96 cursos de formación, dirigidos a profesionales del sector agrario, forestal y ganadero.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, destacó este lunes que la iniciativa supone la impartición de más de 2.000 horas de formación, y subrayó el hecho de que todos los cursos sean "cen por cen" gratuitos para los interesados.

"A importancia do sector agrícola e gandeiro en Lugo así como a evolución e especialización da agricultura, da silvicultura e da gandaría, debido aos cambios tecnolóxicos e ambientais, esixen un nivel axeitado de formación no sector ao que se pretende dar resposta con esta iniciativa", indicó el delegado de la Xunta, quien también destacó la "variada temática" de los cursos ofertados.

Según las estimaciones del propio Balseiro, esta acción formativa podrá beneficiar a unos 2.000 profesionales del sector agropecuario en la provincia, ya que se prevé una participación media de 20 personas por curso. Además, con el fin de evitar desplazamientos e incentivar la asistencia, se ha optado por una fórmula "descentralizada", con el objetivo de "achegar a formación aos interesados, aforrando custos económicos e tempo".

La temática de los cursos es de lo más variada y abarca temas tan diversos como el manejo de productos fitosanitarios hasta otros orientados a adquirir conocimientos sobre el bienestar animal, la gestión de la empresa agraria, el manejo de maquinaria, la sensibilización ambiental o cursos especializados promovidos en colaboración de los consejos reguladores de calidad diferenciada, como es el caso del de los quesos de O Cebreiro o de San Simón da Costa.

Entre esta amplia oferta formativa, Balseiro también destacó los cursos orientados al manejo de la Oficina Agraria Virtual o de la Sede Electrónica da Xunta, que, según él, "adquiren especial relevancia dado que cada vez son máis os trámites que os profesionais do medio rural deben realizar por medios electrónicos".

Todos estos cursos se imparten en los centros de formación agroforestal de la Consellería do Medio Rural de Becerreá, Ribadeo y Monforte, en las oficinas agrarias comarcales o en las dependencias de los servicios veterinarios oficiales. La relación de los cursos disponibles se puede consultar en la página web de Medio Rural.

Entre 4 y 50 horas formativas
Dependiendo de la temática de cada curso, la duración del mismo puede variar entre las cuatro y las 50 horas formativas.

Reparto
Los 19 municipios de la provincia en los que se celebran estas actividades formativas son A Fonsagrada, Baralla, Becerreá, Bóveda, Castro de Rei, Castroverde, Cervantes, Chantada, Folgoso do Courel, Lugo, Monforte de Lemos, Monterroso, O Saviñao, Palas de Rei, Ribadeo, Samos, Sarria, Vilalba y Viveiro.

La Xunta oferta 96 cursos de formación agropecuaria en 19 concellos...
Comentarios