La Xunta mejora con 554.000 euros los centros sociales de la provincia de Lugo

Las mayores inversiones recaen en la capital, con 250.000 euros para los albergues Lug 1 y 2


 

AppleMark
photo_camera Albergue juvenil Lug 1, en la capital lucense

La Xunta de Galicia destinará un total de 554.000 euros a la mejora de las instalaciones de los centros de servicios sociales de la provincia de Lugo. Las actuaciones se enmarcan dentro del plan de recuperación social impulsado para enfrentar la etapa poscovid, que también incluye medidas centradas en las familias y personas más vulnerables, especialmente las personas mayores, así como en la infancia y en la juventud.

Dentro de este paquete, las intervenciones de mayor envergadura se centran en la ciudad de Lugo, en los albergues juveniles Lug 1 y Lug 2, que recibirán 105.000 y 147.000 euros, respectivamente. En el primero se utilizará para distintas actuaciones de reforma de baños y pintura, y en el segundo, para la renovación de la caldera y de las ventanas. El centro de día especializado en la atención a personas con Alzhéimer de la capital recibirá un total de 104.000 euros para la realización de obras de reforma.

También en la ciudad de Lugo se dedicarán 14.500 euros a adaptar el edificio administrativo de la Xunta para garantizar la seguridad de los usuarios, y otros 23.000 en mejorar la accesibilidad del centro sociocomunitario del barrio de A Milagrosa.

El montante restante se dividirá en una veintena de obras en escuelas infantiles o espacios destinados a la juventud en distintos lugares de la provincia.

Cerca de 20 actuaciones se destinan a acondicionar espacios de juventud en varias comarcas

En el ámbito de la juventud, el albergue juvenil de Area (Viveiro) recibirá 3.500 euros para cambiar su puerta de entrada; el campamento juvenil de A Devesa (Ribadeo), 27.000 para diferentes actuaciones relacionadas con la seguridad del área de acampada; el campamento de Os Chacotes (Palas) se llevará 9.000 para el arreglo de goteras en la zona del comedor y la cubierta; el Espazo Xove de Chantada recibirá 7.000 para la construcción del aseo de personas con discapacidad; el Espazo Xove de Vilalba, 5.000 para la reparación de baños; el Espazo Xove de Viveiro tendrá 11.000 para mejorar el saneamiento, y la residencia de mayores de Burela, 1.500 para el atornillado de piezas de mármol en la fachada. Además, el centro de menores Santo Anxo, de Rábade, recibirá 26.000 euros para reformas en el interior del edificio, sustitución de focos y mejoras en el jardín.

Los centros sociocomunitarios de Mondoñedo y de Vilalba recibirán cada uno 2.000 euros para la reparación de elementos del mobiliario. Los centros de atención a personas con discapacidad de Sarria e Infanta Elena (Monforte) recibirán 20.000 y 19.000 euros, respectivamente. El primero los empleará en impermeabilizar la terraza de enfermería, reponer los tejados y renovar la zona de ducha. El segundo los destinará a la caldera del edificio.

Además, las escuelas infantiles recibirán 18.000 euros y los centros de día, 10.000, en ambos casos para obras menores y de mantenimiento.

Comentarios