jueves. 14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo

La Xunta invierte casi 900.000 euros en infraestructuras de diez concellos

José Manuel Balseiro. EP
José Manuel Balseiro. EP

Los fondos se destinarán a la mejora y humanización de calles y otros espacios urbanos

Diez concellos lucenses recibirán casi 900.000 euros en ayudas de la Xunta, en dos anualidades, para la creación y mejora de distintas infraestructuras municipales. Estas subvenciones, dirigidas a concellos de menos de 50.000 habitantes, se destinarán, sobre todo, a la humanización de calles y a la mejora de otros espacios públicos urbanos.

Así lo indicó este martes en la presentación de estas iniciativas, incluidas en el plan Hurbe, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, quien recalcó que fueron los propios concellos quienes seleccionaron las actuaciones que se ejecutarán. Según detalló, el Gobierno gallego subvenciona el 80% del coste de cada proyecto, con aportaciones en 2019 y 2020 y con un límite de 96.800 euros por iniciativa.

EN DETALLE. En A Mariña se beneficiarán de esta inversión cuatro concellos. Así, en Ribadeo se mejorará la calle Pintor Fierros, en Cervo se remodelarán la calle y plaza de O Faro, en Burela se acometerá la humanización de la calle Hórreo y en Mondoñedo se ampliará el camino de Fondoso. Por su parte, en Terra Chá habrá fondos para la mejora de la plaza de Baamonde, en el término municipal de Begonte.

A Montaña es otra de las comarcas beneficiadas, con tres intervenciones. En As Nogais se humanizará la carretera de San Andrés desde la zona del cementerio hasta el acceso al colegio, en Pedrafita se mejorará la cubierta de la nave del mercado ganadero y en Baralla se humanizará la calle Aranza en su intersección con la calle Ánxel Fole.

Por último, este programa contempla otras dos actuaciones en la comarca de Sarria. En A Pobra de San Xiao (Láncara) se reformarán las aceras de la calle Río Neira y en Paradela se humanizará el entorno de la residencia de mayores y de las antiguas escuelas.

Balseiro dijo que, en líneas generales, se recuperarán espacios públicos peatonales para su potenciación como zonas de encuentro vecinal, se actuará en calles para que sean más seguras para peatones y tráfico rodado y se recuperarán medioambientalmente áreas que estaban degradadas.

Sobre los criterios de valoración seguidos, el delegado territorial señaló que, tal y como figuraba en la convocatoria, se priorizaron las propuestas de los concellos que tienen el PXOM actualizado y que acreditaron, además, "unha boa xestión e esforzo fiscal".

Balseiro enmarcó estas ayudas en la apuesta de la Xunta por poner en valor las villas y los núcleos rurales.

La Xunta invierte casi 900.000 euros en infraestructuras de diez...
Comentarios