La Xunta invertirá 13,4 millones en el enlace de A Mariña con la AG-64

Se recortará el tiempo de trayecto der la LU-540 entre Viveiro y Cabreiros y se acondicionarán 4,6 kilómetros de terceros carriles
Ethel Vazquez. SEBAS SENANDE
photo_camera Ethel Vazquez. SEBAS SENANDE

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presentó este miércoles el proyecto de nuevo trazado de la LU-540, la carretera Viveiro-Cabreiros (Xermade), una obra que ha sido definida “como estratégica” para las comarcas lucenses de A Mariña y Terra Chá, dado que es la vía que enlaza la parte occidental de la costa de Lugo con la autovía AG-64 –Ferrol-Vilalba–, que a su vez conecta con la A-8 en la capital chairega.

Ethel Vázquez anunció en rueda de prensa que el proyecto está en fase de información pública desde este miércoles y hasta el 16 de junio, con el objetivo de avanzar en los trámites administrativos para licitar la primera fase de las obras, que incluye el tramo comprendido entre los municipios de Viveiro y Ourol, a finales de este año.

La inversión total prevista por la Xunta de Galicia asciende a 13,4 millones de euros, con la finalidad de mejorar la seguridad de los usuarios y acortar notablemente el tiempo de desplazamiento, habida cuenta de que se duplicará la extensión de los terceros carriles, que facilitan los adelantamientos.

La intención de la Xunta es acondicionar 35 kilómetros de la LU-540, entre Viveiro y Cabreiros, con la finalidad de rebajar el tiempo de desplazamiento entre ambos puntos, que en la actualidad supone unos 35 minutos de viaje, debido a la existencia de curvas de radio reducido y largos tramos con prohibición de adelantamiento.

El proyecto de mejora contempla la dotación de 4,6 kilómetros de terceros carriles, para llegar a casi 10 kilómetros de carriles adicionales en el tramo, además de reforzar la seguridad en nueve intersecciones y de mejorar el trazado entre los kilómetros 5 y 8.

Además, la Xunta contempla la rectificación de las curvas más complicadas y el refuerzo del firme en los 35 kilómetros de vía, para que los usuarios puedan circular una velocidad de 90 kilómetros por hora.

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