La Xunta inicia los trámites para declarar BIC el castro de Santa María

Este yacimiento de Cervantes forma un singular conjunto arqueológico de gran valor histórico

Castro de Santa María de Cervantesm con la iglesia al fondo J VÁZQUEZ
photo_camera Castro de Santa María de Cervantesm con la iglesia al fondo J VÁZQUEZ

La Xunta de Galicia ha iniciado los trámites para declarar Ben de Interese Cultural (BIC) la zona arqueológica que ocupa el Castro de Santa María de Cervantes e incluir sus elementos integrantes como bienes inmuebles del Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia, tal y como recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG) en su edición de ayer.

Estos bienes incluidos en la zona arqueológica son las minas romanas de Viña da Moura y de O Ribadón, la iglesia de Santa María do Castro, la casa rectoral y la Cea do Río.

Esta zona arqueológica ocupa una superficie de 56.615 metros cuadrados, aunque el área de protección será de 566.385.

El castro de Santa María es uno de los bienes patrimoniales de mayor valor histórico con los que cuenta el ayuntamiento de Cervantes. Este castro, que se sitúa en un estrecho valle de montaña, fue habitado entre el año 50 a. C. y el Siglo II, en un periodo de transición entre el periodo prerromano y el romano.

Se trata de uno de los yacimientos de este tipo mejor estudiados en la comarca de Os Ancares. Sobre el castro se construyó un cementerio bajomedieval -en el que aparecieron hasta 56 tumbas antropomorfas-, una iglesia parroquial de origen románico, el cementerio y la casa rectoral.

En los años 1995, 1996 y 1999 se llevaron a cabo en el yacimiento diferentes intervenciones arqueológicas que sacaron a la luz hasta 26 viviendas de uso doméstico, separadas por pequeñas calles, canales de desagüe, escaleras y pequeñas despensas de piedra. También aparecieron en la zona otros objetos como molinos de mano, monedas romanas, hojas de cuchillos o restos cerámicos, entre otros elementos.

REACCIONES. Desde el colectivo Patrimonio dos Ancares, que junto al Anpa del CPI de Cervantes, fue quien solicitó a Patrimonio la declaración como BIC de este yacimiento, se acogió la noticia con "enorme satisfacción" y señalan que en la provincia de Lugo, "só hai dous castros catalogados como BIC, como son o de Fazouro en Foz e o de Viladonga, en Castro de Rei". La singularidad del castro cervantego la destacan con el hecho de que en la provincia hay cerca de 1.300 yacimientos de este tipo, de los que 140 se encuentran en la comarca de Os Ancares.

Por su parte, Manuel Santín, presidente de la asociación de vecinos de Santa María do Castro, se mostró muy satisfecho "por conseguir algo polo que levamos traballando moito tempo".

Comentarios