La Xunta incrementa hasta los 5.288 euros la inversión por habitante en la provincia de Lugo

Los Presupuestos de la Administración Autonómica para 2023 son los más altos de la historia de Galicia e incluyen
un conjunto de medidas de impulso para apoyar a las personas, familias y empresas y fortalecer los servicios públicos
undefined
photo_camera Tramo A Pobra de San Xiao-Sarria de la autovía AG-22, recientemente abierto.

La Xunta de Galicia incrementará en 2023 la inversión por habitante en la provincia de Lugo hasta alcanzar los 5.288 euros per cápita. Además, en cuanto al volumen de gasto, esta provincia recibirá 1.712 millones de euros, todo ello con el objetivo de potenciar, un año más, el reequilibrio territorial.

Presupuestos 2023: los más altos de la historia de Galicia

Los Presupuestos de la Xunta para 2023 ascienden a 12.620 millones de euros; son los más altos de la historia de Galicia e incluyen un conjunto de medidas de impulso para apoyar a las personas, familias y empresas y fortalecer los servicios públicos.

En este sentido, las cuentas del año que viene reforzarán con más de 500 millones de euros cinco líneas de actuación prioritarias para acompañar a familias y empresas en esta coyuntura de alza de precios y con medidas para impulsar la competitividad. Estas líneas de actuación son las de apoyo y protección de las familias y de las personas; ahorro y eficiencia energética; dinamización económica; protección del medio ambiente, lucha contra la sequía y el cambio climático; y fortalecimiento de los servicios públicos.

Así, los presupuestos de 2023 reforzarán las ayudas a las familias, empresas y sectores más vulnerables afectados por la alta inflación; fortalecerán un año más la sanidad, la educación y las políticas sociales; apostarán por el fomento del ahorro y la eficiencia energética; protegerán el medio ambiente con actuaciones para hacer frente a la sequía y al cambio climático; y dinamizarán la economía en un momento de ralentización.

Además, volverán a reforzar el gasto social, que también será el más alto de la historia de la comunidad. En total, 9.368 millones para sanidad, educación, políticas sociales y fomento del empleo. Al mismo tiempo, refuerzan la inversión productiva, de forma que el próximo ejercicio, Galicia dispondrá de 2.772 millones para inversiones, un 8,5% más que el año 2022.

En materia de política fiscal, los presupuestos recogen una serie de medidas de alivio fiscal y de fomento de la competitividad para ayudar a mitigar los efectos del alza de precios.

En el Impuesto de la Renta, se deflactan con carácter retroactivo a 1 de enero de 2022 los tres primeros tramos del IRPF, con lo que se beneficia a todos los contribuyentes y de manera especial a las rentas medias y bajas. Además, se rebaja por cuarta vez en nueve años el IRPF, en este caso, el tramo autonómico más bajo para rentas más modestas, que pasa del 9,4% al 9%. Los gallegos y gallegas ahorrarán en la declaración de 2023 una media de 476 euros en relación a lo que pagaban en 2009.

Y se consolidarán otras rebajas ya aprobadas en años anteriores como la bajada del tipo general en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Onerosas hasta el 9%; los tipos reducidos para jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad, el Programa de Impuestos 0 en el rural o la eliminación del Impuesto de Sucesiones para el 99,9% de las herencias directas.

Por otra parte, también se equiparan a efectos fiscales las familias con dos hijos a las familias numerosas con una deducción de 250 euros en el IRPF, y se duplica la deducción para las familias de tres hijos para beneficiar a más de 187.000 familias. A partir de tres hijos, se incrementa la deducción en 250 euros adicionales por cada hijo a mayores.

Además, el gobierno gallego ampliará en el 2023 el volumen de beneficios fiscales hasta los 592 millones de euros, 144 millones más que en el año 2020. Los beneficios fiscales incluyen todos aquellos ingresos que la Xunta prefiere dejar de ingresar para que reviertan principalmente a las familias y a los hogares. Esta cifra tiene un componente cualitativo muy relevante, pues el 91% de estos beneficios fiscales son de carácter social.

Los beneficios fiscales incluyen aquellos ingresos que la Xunta prefiere dejar de ingresar para que reviertan a las familias

En resumen, la Xunta tendrá en 2023 los presupuestos más altos de la historia, que recogen medidas para alcanzar el impulso que Galicia necesita en este momento con unas cuentas que priorizan las familias, empresas y sectores más vulnerables a los altos precios; que buscan dinamizar la economía; que fomentan el ahorro y la eficiencia energética; apuestan por medidas medioambientales y de lucha contra la sequía y el cambio climático; y que fortalecen la sanidad, la educación y los servicios públicos. Y todo esto con más gasto social, menos impuestos, más inversión, menos deuda y enmarcados en la planificación de la Galicia de 2030.

Infraestructuras sanitarias

Entre las inversiones previstas para la provincia en materia de infraestructuras sanitarias destaca la partida de más de 2,4 millones de euros en 2023 para concluir los pagos y certificaciones de las obras del Centro Integral de Salud del Barrio de la Residencia de la ciudad de Lugo, que se prevé culminar este año, y para la adquisición de equipamiento.

También se recoge una dotación de 300.000 euros destinada a la reforma del centro de salud ubicado en el barrio de la Milagrosa, en Lugo.

Más infraestruturas en Lugo

En el ámbito de las infraestructuras viarias, la Xunta invertirá más de 36,2 millones de euros en Lugo. Para potenciar la vertebración territorial en la provincia lucense se reserva una partida de más de 2 millones de euros, con la que se avanzará en la segunda fase de conversión en autovía libre de peaje de la vía de altas prestaciones Nadela-Sarria.

La Xunta acaba de poner en servicio la 1ª fase de la autovía, en el tramo entre A Pobra de San Xiao y Sarria centro, avanzando, de manera paralela, en la 2ª fase de la autovía, tras la adjudicación de la redacción del proyecto constructivo, que completará el desdoblamiento hasta Lugo.

También se impulsará la VAC Costa Norte y el acondicionamiento de la carretera LU-540, mejorando las comunicaciones con Ferrol, Ortegal y A Mariña, un objetivo que contará en el próximo ejercicio con una inversión de 4 millones.

Acondicionamientos

Los Presupuestos recogen también una partida de más de 2 millones para seguir progresando en el acondicionamiento de la carretera LU-231, en el eje Begonte- Friol-Palas de Rei, ya iniciado; o una dotación de 2,8 millones para el acondicionamiento y reconstrucción del tramo hundido de la LU-651 en Folgoso do Courel.

Se reserva una inversión de 6 millones para la Ronda Este, en la ciudad de Lugo, previendo que el proyecto se someta, antes de que finalice este año, a información pública a efectos expropiatorios.

El objetivo es avanzar en los próximos meses en la tramitación administrativa para poder licitar esta obra que completará los 2,8 km de ronda, entre la LU-530, la carretera autonómica que va a A Fonsagrada, y la N-VI.

La seguridad vial sigue siendo una materia prioritaria para la Xunta, que en 2023 destinará cerca de 10 millones a obras de conservación, vialidad invernal, mejora de firmes o eliminación de tramos de concentración de accidentes.

Por ello, se incluyen partidas para el acondicionamiento y mejora de carreteras, como la glorieta de la LU-903 en Sober; la de la LU-617 en Pantón; o la glorieta de la LU-530 en A Fonsagrada.

Comentarios