sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

La Xunta impulsa la contratación de 103 lucenses que cobran la Risga

José Manuel Balseiro.VICTORIA RODRÍGUEZ
José Manuel Balseiro.VICTORIA RODRÍGUEZ
Economía destina 1,3 millones de euros para la financiación de hasta un 75% del salario de estos trabajadores en 32 concellos

La Consellería de Economía, Emprego e Industria facilitará la contratación de 103 lucenses en riesgo de exclusión que perciben la renta de integración social (Risga). El departamento autonómico invertirá 1.338.700 euros para financiar a 32 ayuntamientos de la provincia para que contraten a personas que se encuentran en esta situación.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que esta medida busca favorecer la inserción laboral de estas personas en dificultades "proporcionándolles a práctica profesional necesaria, a través dun contrato laboral que será subvencionable durante nove meses".

Balseiro agregó que la consellería agilizó en las últimas semanas la resolución de este programa, que fue uno de los beneficiados por el levantamiento de la suspensión de los plazos acordada el 6 de mayo, lo que permitió continuar con los procedimientos relativos a la concesión de subvenciones indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios públicos.

Gracias a estas aportaciones del Gobierno gallego, casi la mitad de los ayuntamientos de la provincia tendrán la oportunidad de incrementar el número de personal disponible para distintas labores municipales. La mayor parte de los puestos ofertados en esta convocatoria son para peones de obras, jardinería y limpieza. La Consellería de Economía, Emprego e Industria asume los costes salariales totales (sueldo y seguridad social) hasta un máximo del 75% de la jornada.

BENEFICIARIOS. Los beneficiarios de esta iniciativa serán aquellos perceptores de la Risga que estén inscritos en el Servizo Público de Emprego de Galicia como demandantes no ocupados. Tendrán preferencia quienes hayan firmado un proyecto de inserción de carácter laboral, cuenten con cargas familiares o sean mayores de 45 años.

La asignación de recursos se realizó por estricto orden de entrada, en base al número de perceptores de la Risga de cada municipio. La Xunta estableció distintos tramos, que van desde dos contrataciones como máximo para los ayuntamientos que cuentan con menos de diez perceptores, hasta un tope de cuarenta contrataciones para los que suman más de 700 personas en esa situación.

Los principales concellos beneficiarios de este programa en la provincia son Monforte de Lemos, con 317.800 euros para veinte contratos, y Sarria, con 131.500 euros para diez trabajadores.

La Xunta impulsa la contratación de 103 lucenses que cobran la Risga
Comentarios