jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Xunta y ganaderos reclaman al Gobierno acciones para evitar la venta a pérdidas

Vacas y tractores por la Ronda da Muralla en la tractorada realizada en Lugo. SEBAS SENANDE
Vacas y tractores por la Ronda da Muralla en la tractorada de agromuralla en Lugo. SEBAS SENANDE
El conselleiro de Medio Rural, José González, presentó la aplicación Conta Láctea al colectivo Agromuralla, que se plantea medida "para desabastecer el mercado"  

El conselleiro de Medio Rural, José González, se reunió ayer en Lugo con ganaderos de Agromuralla para explicarles el funcionamiento y utilidades de la aplicación informática Conta Láctea para fijar los costes de producción y evitar la venta a pérdidas. González demandó de nuevo al Gobierno central que adopte medidas para asegurar que el precio que reciben los productores "cubra os custos e deixe unha marxe de beneficio, como a calquera outro empresario".

El presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro, precisó que, con independencia del futuro uso de esta herramienta informática diseñada por la Xunta y la fundación Juana de Vega, "son necesarias medidas urxentes, xa que un 90% das granxas están en situación de perdas pola desorbitada suba dos custes". Agromuralla está en contacto con otros colectivos de distintos puntos de España con el fin de adoptar acciones de protesta conjuntas, que podrían pasar por actuaciones "para desabastecer o mercado. Ata que o problema lle afecte de verdade ao conxunto da sociedade, non nos van escoitar", aseguró.  

Pérez Barreiro subrayó que la Ley de la Cadena Alimentaria "non só se incumpre, senón que funciona ao revés, xa que a distribución impón os prezos e saca os seus beneficios, como fai a industria e afogan ao gandeiro".

El titular de Medio Rural expuso que a través de la Conta Láctea, los usuarios pueden controlar las inversiones y los costes para concretar de forma exacta lo que les cuesta producir un litro de leche y a que precio se puede vender. José González le recordó a los asistentes que la Xunta "non pode defender a fixación de prezos mínimos para os produtos agrícolas ou gandeiros, porque isto non está permitido pola normativa de competencia española, ao consideralos unha restrición ao libre mercado". Por esta razón se creó esta herramienta web, dentro del plan estratégico para la dinamización del sector lácteo gallego, para ayudar al sector ganadero en las negociaciones de sus contratos con la industria.

Desde la Xunta propone que esta aplicación se tenga en cuenta en el texto final de la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, como una forma de acreditación del coste efectivo de produción. "Esta demanda demanda, -dijo el conselleiro-, xa foi remitida ao Goberno central en reiteradas ocasións e que, xa que a norma se votará hoxe mesmo no Senado, Pido un último esforzo ao ministro, que sexa valente e que defenda os intereses dos nosos gandeiros”, puntualizó el conselleiro.

José González solicitó la semana pasada una reunión bilateral con el ministro, Luis Planas, para definir medidas que refuercen el sector primario en general y el lácteo en particular.

Xunta y ganaderos reclaman al Gobierno acciones para evitar la...