La Xunta facilita a 29 concellos poder emplear a 114 perceptores de la Risga

Este programa supone una inversión de 1,3 millones de euros en la provincia. La duración de los contratos pasa de siete a nueve meses

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, movilizará en la provincia un programa de ayudas por valor de 1,3 millones de euros, que permitirá a 29 concellos contratar a un total de 114 desempleados perceptores de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga).

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, avanzó este lunes algunos detalles de este programa que "busca favorecer a inserción laboral de persoas en risco de exclusión".

"É unha dobre oportunidade tanto desde o punto de vista social como no relativo á oportunidade laboral que representa", resumió Balseiro, quien también dijo que el programa contribuye "a apoiar aos concellos beneficiarios a incorporar novo persoal".

Entre los puestos ofertados destacan ocupaciones como peones, servicios de limpieza, peones forestales, auxiliares de biblioteca, capataces o jardineros.

Esta convocatoria presenta, además, diferentes novedades con relación a las anteriores. Entre las más relevantes está la ampliación de la duración del contrato, que pasa de siete a nueve meses. También se ha incrementado la cuantía media concedida por trabajador, que aumentará un 35,4%, para un salario medio en torno a 11.467 euros. A través de este programa, la Xunta asume la totalidad de los costes salariales del trabajador -sueldo y Seguridad Social- para un máximo del 75% de la jornada.

Los beneficiarios de la iniciativa serán personas desempleadas perceptoras de la Risga. Entre todos ellos, tendrán preferencia los que estén inscritos en un proyecto de inserción de carácter laboral, cuenten con cargas familiares o tengan más de 45 años.

Los municipios más beneficiados con este programa son los de Lugo -que recibirá 190.579 euros para formalizar 20 contratos-, Monforte -307.269 euros para otros 20 contratos-, Sarria -131.557 euros para contratar a 10 personas- y Viveiro, que contará con 99.911 euros para formarlizar otros diez contratos.

Los otros concellos beneficiados en la provincia de Lugo son Baralla, Becerreá, Burela, Carballedo, Castro de Rei, Castroverde, A Fonsagrada, Friol, Guitiriz, Mondoñedo, Monterroso, Negueira de Muñiz, Ourol, Outeiro de Rei, Pantón, Pobra do Brollón, Pol, Ribadeo, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober, O Vicedo, Vilalba y Xermade.

Táboa concellos. jpg

Comentarios