La Xunta y la Diputación aprueban la subida salarial de los bomberos de Lugo

Los trabajadores de los parques comarcales homologan así su sueldo con el de compañeros de otras provincias

Reunión del Consorcio provincial de bombeiros. MARCOS LÓPEZ
photo_camera Reunión del Consorcio provincial de bombeiros. MARCOS LÓPEZ

El Consorcio provincial de bombeiros aprobó este lunes una subida salarial para los trabajadores de los parques comarcales. La Diputación y la Xunta se comprometieron a aportar de forma conjunta los 659.000 euros necesarios para equiparar los salarios de los bomberos lucenses con los de sus compañeros de otras provincias.

La homologación de los salarios era una de las reivindicaciones más reiteradas por los profesionales de los parques de Viveiro, Vilalba, Barreiros, Monforte, Sarria y Chantada. De hecho, la Diputación ya había reservado en 2017 una partida de 330.000 euros pero en la práctica quedó paralizada ya que la Xunta supeditó su aportación a que se concretara el modelo de gestión de los parques.

El presidente de la Diputación, Darío Campos, mostró su satisfacción por "acabar coa discriminación que sufrían os bombeiros de Lugo e poder dar cumprimento a unha vella demanda destes traballadores".

El pleno de este lunes también aprobó el nombramiento de Campos como presidente del consorcio. Este acuerdo se produce tras una modificación de los estatutos de la entidad que acaba con la presidencia rotatoria cada dos años. Con esta modificación, la Xunta pasa a ocupar la vicepresidencia del consorcio.

Desde el Gobierno autonómico esperan que el acuerdo alcanzado este lunes sirva para avanzar con el Concello de Lugo en el proceso de comarcalización del parque de bomberos de esta ciudad. 

Comentarios