La Xunta destinó 35,6 millones de euros en Lugo en 2018 para generar empleo

La provincia cerró el pasado mes de noviembre con 16.627 parados, un 9,5% menos que en 2017

José Manuel Balseiro.
photo_camera José Manuel Balseiro. XESÚS PONTE

La Xunta de Galicia destinó 35,6 millones de euros en 2018 a políticas de fomento del empleo, que beneficiaron a 5.204 lucenses. Así lo explicó el delegado territorial José Manuel Balseiro, que repasó ayer la anualidad pasada y aseguró que la "mellora do emprego seguirá a ser unha das grandes metas do Goberno galego".

La mayor parte del presupuesto se destinó al grupo de fomento de la contratación, que recibió 27,5 millones de euros de inversión. Este conjunto de actuaciones —entre las que se encuentran los talleres de empleo, ayudas a la contratación de jóvenes al medio rural, líneas de apoyo al comercio o brigadas de incendios— permitió la inserción laboral de 2.279 lucenses. 

Dentro de este grupo, destacan los 6 millones de euros que se dedicaron a las ayudas a nuevas incorporaciones en el medio rural (que generaron 194 trabajos), los más de 5,5 millones destinados a talleres de empleo (que crearon 472 puestos) o los 911 empleos creados a través de las ayudas al empleo autónomo, para las que se invirtieron 4.678.563 euros. 

Las ayudas a nuevas incorporaciones en el medio rural recibieron seis millones de euros

El otro gran grupo al que se destino el dinero del Gobierno autonómico fue aquel que engloban las políticas de formación, cuyo objetivo es, aseguran desde la Xunta, "gañar en capacitación e oportunidades laborais". Durante el 2018, 2.925 lucenses se beneficiaron de unas actuaciones que necesitaron de la inversión de 8 millones de euros. En esta apartado se incluyen los cursos AFD —acciones formativas para desempleados—, los programas integrados y las acciones formativas en empresas. 

La acción que absorbió la mayor cantidad de dinero dedicado a formación fueron los cursos AFD, que contaron con 6.758.624 euros, que beneficiaron a 2.430 personas. 

Balseiro aseguró que los procesos de selección para participar en los programas de empleo de la Xunta son "obxectivos e transparentes". "Imos polo bo camiño, pero queda moito por facer e con ese obxectivo a Xunta lidera os programas de fomento do emprego na provincia", comentó el delegado territorial.

Lugo fue el municipio con mayor inversión al contar con 4,3 millones

Si se divide la inversión por concellos en lugar de por áreas de actuación, aquel que recibió más ayudas fue Lugo, con 4,3 millones de euros, seguido por Vilalba (1,4 millones), Monforte de Lemos (887.360), Sarria (783.177), Ribadeo (772.381), Chantada (614.783) Viveiro (222.503).

"O gran reto é que a recuperación sexa compartida de maneira completa por toda a cidadanía e que teña efectos directos sobre o emprego e o benestar das familias, así como sobre a evolución das nosas empresas", indicó José Manuel Balseiro.

El delegado territorial apuntó que la provincia de Lugo "leva máis de tres anos consecutivos creando emprego". Los datos que ofreció la Xunta recogen que a finales del mes de noviembre —diciembre no se incluye en la valoración— había en la provincia 16.627 desempleados, lo que supone un descenso de 1.694 personas en los últimos doce meses, una bajada del 9,25% (casi un punto por encima de la media gallega. Las afiliaciones a la Seguridad Social se incrementaron en un 7% (dos puntos más que la media de Galicia). 

Comentarios