La Xunta destina un millón de euros a montes comunales para evitar fuegos

Con esta partida se sufragarán en la provincia un total de 112 proyectos de prevención y defensa contraincendios

Balseiro dio a conocer esta nueva línea de ayudas durante una visita a un monte vecinal de Navia de Suarna. EP
photo_camera Balseiro dio a conocer esta nueva línea de ayudas durante una visita a un monte vecinal de Navia de Suarna. EP

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia dedica una partida de más de un millón de euros a montes comunales de la provincia para llevar a cabo medidas de prevención de incendios. En concreto, se financiarán un total de 112 proyectos de defensa contra el fuego promovidos por sociedades de ordenación forestal y comunidades de montes vecinales en mano común lucenses.

El delegado territorial, José Manuel Balseiro, anunció este lunes esta nueva línea de ayudas durante una visita al monte de Moia (Navia de Suarna) para conocer in situ las labores preventivas llevadas a cabo por la comunidad vecinal propietaria de los terrenos.

Esta entidad recibió el pasado año 24.400 euros de la Xunta para estas labores. El responsable autonómico explicó que, en concreto, se sufragarán "por un lado, todas as accións encamiñadas a eliminar ou reducir os riscos que poidan causar lumes como o control selectivo de combustible, así como a roza, rareo ou a eliminación de restos das entrefaixas de masas forestais", y por otro lado, se financiará la construcción de puntos de agua.

Balseiro incidió en la necesidad de mantener los montes limpios y destacó que "o compromiso do Goberno galego neste senso tradúcese en que a convocatoria vixente destas axudas contou cun incremento na provincia de Lugo do 45% respecto ao pasado ano". Los beneficiarios disponen de cinco meses para ejecutar los trabajos.

Comentarios