La Xunta destina 641.000 euros a once negocios turísticos de la provincia

El delegado territorial visitó un hotel de Sarria beneficiario de estas ayudas
140524Eficienciaenerxetica
photo_camera El delegado territorial durante la visita al hotel Roma. EP

La Xunta de Galicia subvencionó con 641.000 euros once proyectos de mejora de la eficiencia energética en establecimientos turísticos en la provincia de Lugo, uno de ellos en Sarria, el hotel Roma, que visitó este martes el delegado territorial, Javier Arias.

El responsable autonómico explicó que estas ayudas de Turismo de Galicia sirven para avanzar en la sostenibilidad y la calidad del sector turístico, reportando un mayor ahorro para los empresarios y confort para los usuarios, además de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Además de en Sarria, se financiaron obras en hoteles, casas rurales y apartamentos turísticos de los concellos de Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Cervo, Portomarín, Ribadeo y Navia de Suarna.

Las actuaciones que se pueden subvencionar son mejoras de la envolvente térmica, utilización de energías renovables o cambios en el sistema de iluminación, con un coste mínimo del proyecto de 5.000 euros. Por ello, se incluyeron el aislamiento de muros de fachada y cubiertas, la sustitución de vidrios y carpinterías, o la instalación de energía geotérmica, térmica y biomasa, entre otras.

Las medidas adoptadas alcanzaron una reducción del consumo de energía primaria no renovable del mínimo un 30%.

Por otro lado, Javier Arias recordó que Turismo de Galicia también financiará actuaciones de mejora de la eficiencia energética en la red pública de albergues del Camino de Santiago, con una inversión de más de un millón de euros.

En el caso de la provincia de Lugo, se actuará en once alojamientos del Camino Francés, dos del Norte y uno del Primitivo.

Comentarios