miércoles. 21.08.2019 |
El tiempo
miércoles. 21.08.2019
El tiempo

La Xunta destina 3,8 millones para realizar obras en 56 concellos de Lugo

José Manuel Balseiro. EP
José Manuel Balseiro. EP

Los ayuntamientos financiarán actuaciones de competencia municipal con los fondos de compensación ambiental del canon eólico y con el plan de mejora de infraestructuras públicas

La Xunta de Galicia destinará un total de 3,8 millones a la realización de obras en 56 concellos de la provincia de Lugo a través del Fondo de Compensación Ambiental -que financia el canon eólico- y del plan de mejora de infraestructuras públicas. Así lo indicó este lunes en Lugo el delegado territorial del Gobierno autonómico en Lugo, José Manuel Balseiro.

El ayuntamiento que recibirá una mayor cantidad es Muras, con un total de 511.920 para proyectos de mejora ambiental. Le sigue Abadín, con 270.000 euros para acondicionar accesos a espacios ambientales, y Ourol, con 226.800 euros bajo el mismo concepto de mejora ambiental. Los ayuntamientos que menos importe recibirán de estas ayudas son los de Begonte, con 10.000 euros destinados al mantenimiento de las estaciones depuradoras, y Carballedo, con 12.300 para realizar obras de mejora energética en iluminación pública.

Según indicó el delegado territorial, el Fondo de Compensación Ambiental financia obras y servicios de competencia municipal, como el acondicionamiento de accesos, las mejoras en alumbrado público, el abastecimiento de agua o la renovación de sus redes de distribución, la adquisición de maquinaria, la mejora energética, la gestión de residuos o la protección del medio ambiente.

Esta financiación es de un 100% en las líneas de ayuda no competitiva para aquellos municipios que tienen instalaciones eólicas en su territorio. En la provincia de Lugo se sitúan en este caso un total de 29 los concellos, que reciben 2.308.000 euros.

La línea competitiva del Fondo de Compensación Ambiental se distribuye en todos los ayuntamientos, tengan o no instalaciones eólicas en su territorio. En este caso, la Xunta repartirá 875.000 euros en 31 municipios, con un porcentaje de importe subvencionable del 75% .

Varios ayuntamientos llevarán a cabo proyectos conjuntos, como son los de O Corgo, con Láncara; Lourenzá, con Trabada; Outeiro de Rei, con Castro; Quiroga, con Ribas de Sil y Folgoso do Courel; O Valadouro, con Alfoz, y Ribeira de Piquín, con Meira.

Las mancomunidades de A Mariña y Terra Chá también se beneficiarán de este plan, la primera con 77.900 euros para mejorar la recogida selectiva de basura, y la segunda con 6.500, que destinarán a la contratación de un técnico de urbanismo.

INFRAESTRUCTURAS. Las ayudas del plan de mejora de infraestructuras distribuirán en la provincia 633.700 euros, repartidos en 23 ayuntamientos. Las actuaciones contempladas en este caso son la mejora de firmes, alumbrado público, acondicionamientos de accesos o pavimentación.

fondos

La Xunta destina 3,8 millones para realizar obras en 56 concellos...
Comentarios