Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

La Xunta destina 24 millones a las ayudas a explotaciones ganaderas de la provincia

Un momento de la visita de Balseiro a la granja  ecológica en Navia. EP
Un momento de la visita de Balseiro a la granja ecológica en Navia. EP

Puso en marcha planes de mejora y de incorporación juvenil ▶Balseiro visitó una nueva granja ecológica en Navia

La Consellería do Medio Rural apoyó con una cantidad superior a los 24 millones de euros a más de medio centenar de explotaciones ganaderas de la provincia de Lugo. Lo hizo a través de subvenciones enmarcadas en los planes de mejora e incorporación de jóvenes al agro, con el objetivo de fomentar la relevación generacional.

En concreto, las ayudas resueltas en 2017 y que se están ejecutando durante este año incluyen más de 6 millones de euros dirigidos a apoyar la incorporación de 194 jóvenes a las actividades agrarias y ganaderas. Además, a esta cuantía hay que añadir los 18 millones destinados a 318 explotaciones lucenses beneficiarias de los planes de mejora.

Así lo explicó el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, durante su visita a una nueva granja de ganado vacuno en ecológico puesta en marcha en Tabillón-Muñis (Navia de Suarna).

Balseiro puso de ejemplo a esta explotación para explicar la "utilidade" de estas ayudas, ya que la granja está dirigida por un joven que ingresa como titular de una ganadería de 35 vacas de carne en la Montaña lucense para su producción en ecológico.

Para desarrollar este proyecto, el titular solicitó la ayuda de incorporación, beneficiándose así de 50.000 euros con los que compró las reses y sufragó la redacción del plan empresarial. Asimismo, también recibió 43.800 de un plan de mejora, que le permitieron hacer frente a los gastos de inicio de actividad y equipación.

El delegado territorial destacó que "o Goberno galego quere estar a carón dos que apostan polo rural e fomentar o emprego no sector agrario. Neste caso está a facelo nun sector en auxe, como é a produción ecolóxica". Agradeció el esfuerzo del propietario y aludió a que "a través de proxectos coma este demóstrase que a Xunta de Galicia está no camiño correcto".

Balseiro explicó, por último, que entre los gastos subvencionables por esta línea de ayudas están la compra de maquinaria, la elaboración de proyectos técnicos, los permisos y licencias, la plantación y mejora de cultivos, la compra de nuevos terrenos o la adquisición de programas informáticos.

La Xunta destina 24 millones a las ayudas a explotaciones ganaderas...
Comentarios