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La Xunta dedicará 40,7 millones en cuatro años a conservar sus viales en Lugo

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Javier Arias (centro) y Ethel Vázquez, en el centro de conservación viaria de Xermade. EP
Acaba de sacar a licitación los contratos de mantenimiento ordinario y durante el periodo invernal, cuyo presupuesto aumenta un 18%

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade destinará 40,7 millones de euros en los próximos cuatro años a los contratos de conservación ordinaria y del plan de vialidad invernal en la red viaria autonómica en Lugo.

El delegado territorial del Gobierno gallego, Javier Arias, anunció que acaban de salir a licitación dichos contratos en las dos áreas en las que se ha dividido la provincia. Se trata de Lugo Norte, a la que se destinan 19,7 millones, y Lugo Sur, que recibirá 20,9. Explicó que, de forma global, la inversión en este ámbito aumentará en un 18,6 por ciento, casi 1,6 millones por anualidad.

"O obxectivo da Xunta é garantir a seguridade nos case 1.500 quilómetros das 117 estradas que conforman a rede autonómica na provincia", explicó Arias, quien esta semana visitó en Xermade con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, uno de los centros de conservación viaria desde los que se coordinan los trabajos.

El delegado territorial también destacó que estos nuevos contratos permitirán subrogar al personal que venía desarrollando estas tareas, con el fin de preservar la estabilidad de los puestos de trabajo y que los empleados conserven la antigüedad.

El programa de conservación viaria ordinaria permite la vigilancia y control de las carreteras autonómicas para detectar anomalías y corregirlas lo antes posible. En el marco de ese plan, se ejecutan actuaciones de mejora del firme, reparaciones de puentes, trabajos de desbroce o la reposición de la señalización y de elementos de seguridad, entre otras tareas. Por otra parte, a través del programa de vialidad invernal, que se activa todos los años entre los meses de noviembre y abril, se despliegan medios materiales y humanos para garantizar las condiciones de circulación ante los efectos de la climatología adversa.

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