La Xunta dará ayudas por 1,5 millones para implantar puntos limpios móviles

Ángeles Vázquez, Javier Arias y los alcaldes en el acto de este viernes. SABELA FREIRE
photo_camera Ángeles Vázquez, Javier Arias y los alcaldes en el acto de este viernes. SABELA FREIRE

La Xunta otorgará cerca de 1,5 millones de euros en ayudas a ayuntamientos y agrupaciones municipales de la provincia de Lugo para implantar 41 puntos limpios móviles (PLM). De esta forma, las entidades locales podrán ofrecer un servicio itinerante de recogida de residuos especiales en sus respectivos territorios.

Así lo explicó Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, en su visita a Palas de Rei, que fue uno de los más de 60 municipios gallegos que se beneficiaron de la última convocatoria de subvenciones.

Palas, en concreto, recibirá más de 63.000 euros para adquirir un camión recolector, según indicó la responsable autonómica. También comprará un remolque con gancho y un módulo de punto limpio móvil. El Concello ofrecerá así a sus vecinos un servicio de recogida separada y una correcta clasificación de los flujos de residuos especiales.

Ángeles Vázquez anunció que convocará próximamente una nueva orden, destinada a seguir apoyando a los concellos en este aspecto. En los últimos 4 años, la Xunta otorgó 4,82 millones de euros en ayudas a 123 entidades locales para el impulso de proyectos y actuaciones relacionadas con la separación y el tratamiento de los llamados biorresiduos domésticos. Además, Ángeles Vázquez señaló que estos últimos deberán estar implantados en los sistemas de recogida de los concellos de más de 5.000 habitantes, en virtud de la ley de residuos estatal.

Al acto también acudieron Javier Arias, delegado territorial da Xunta en Lugo, y Sagrario Pérez, directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático. La conselleira aprovechó la visita para mantener una reunión con alcaldes de municipios de la zona. Además del regidor de Palas asistieron a la cita los de Arzúa, Melide, Antas de Ulla, Santiso y Toques.

Ángeles Vázquez les invitó a participar en el procedimiento de consulta que abrió esta semana su departamento con el fin de recoger sugerencias e informaciones que contribuyan a optimizar las nuevas ayudas que publicará la consellería este año para proyectos de desarrollo de la normativa de residuos. Este periodo de recogida de datos permanecerá abierto hasta el 12 de agosto. La conselleira invita a empresas y entidades a participar.

Comentarios