La Xunta bonifica la compra de terrenos industriales en 23 polígonos de la provincia

En algunos parques las empresas podrán acceder a las parcelas disponibles mediante la opción de alquiler
José Manuel Balseiro.EP
photo_camera José Manuel Balseiro.EP

La Xunta de Galicia, a través de la empresa pública Xestur y el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para poder sacar a la venta la totalidad de los terrenos que tienen disponibles en los polígonos industriales de su titularidad. Concretamente, en la provincia de Lugo se podrán beneficiar de esta iniciativa los parques industriales de 25 municipios lucenses en los que la Xunta es propietaria de parcelas en venta aún disponibles.

Se trata de los polígonos de Barreiros, Becerreá, Bóveda, O Corgo, Cervo, Foz, Guitiriz, Lourenzá, Meira, Mondoñedo, Cospeito, Palas de Rei, Pastoriza, A Pontenova, Quiroga, Taboada, Vilalba, Viveiro, Xermade, O Valadouro, Xove, Porto Seco de Monforte y As Gándaras de Lugo.

Entre los terrenos industriales disponibles, que este este sábado se ofertaban en la página web de Xestur Galicia, aparecen un total de 78 parcelas. Seis de ellas en el polígono de Bóveda, diez en Cervo, cinco en As Gándaras (Lugo), dos en Lourenzá, 22 en Monterroso, once en Viveiro, doce en Xermade y diez en el Porto Seco de Monforte.

El diputado lucense del grupo popular José Manuel Balseiro acaba de registrar una pregunta en el Parlamento interesándose por los incentivos de la Xunta dirigidos a la adquisición de estos terrenos. En este sentido, explica que las empresas interesadas en asentarse en la provincia o en ampliar sus actuales instalaciones tienen tres opciones. La primera de ellas es la compra de parcelas con una bonificación sobre el precio de venta; la otra, disponer de ellas en régimen de derecho de superficie mediante el pago de un canon anual con opción de compra y, como novedad, está la posibilidad en determinados polígonos de acceder a estos terrenos en alquiler.

"Sempre, pero de xeito especial neste momento ante a crise causada pola pandemia, cómpre promover iniciativas que favorezan a localización de novas industrias e a implantación de actividades que impulsen o desenvolvemento local e a creación de oportunidades de emprego", explica Balseiro quien, además, se interesa por las medidas adoptadas por la Xunta para aliviar el impacto de la crisis derivada del covid-19 sobre el tejido empresarial.

En este sentido, el diputado lucense del PP recuerda que, por ejemplo, el Gobierno autonómico adoptó, entre otras iniciativas, "a concesión de prórrogas especiais para concluir a edificación da parcela, a extensión do prazo para a compra de solo e o exercicio da opción de compra e dos prazos de carencia nos pagos".

Comentarios