viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

La Xunta autoriza un nuevo parque eólico en la provincia

Tendrá un total de 12 aerogeneradores y ocupará terrenos de Castroverde, Baleira y Baralla

El Consello da Xunta de Galicia aprobó de forma definitiva el proyecto de parque eólico Serra do Punago-Vacariza. Este paso es el último de la tramitación administrativa necesaria para poder ejecutar el proyecto, por lo que las obras podrían empezar de forma prácticamente inmediata.

El proyecto de este nuevo parque eólico, que ocupa terrenos pertenecientes a los municipios de Castroverde, Baralla y Baleira, está promovido por la empresa Fenosa Wind, que será la encargada de su explotación.

Según el proyecto aprobado por la Xunta, esta instalación estará compuesta por un total de 12 aerogeneradores, que sumarán en su conjunto una potencia de evacuación de 39,50 megavatios (MW). Según esta cifra, los promotores de la iniciativa estiman que la producción neta de energía anual de la instalación sea de 112.398 megavatios hora (MWh).

La construcción de este parque y su línea eléctrica generará, según estimaciones oficiales, un total de 1.086 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Una vez que la instalación esté operativa se sumarán una decena de empleos más, básicamente, para labores de conservación y mantenimiento.

INTERÉS ESPECIAL. El proyecto, junto a la infraestructura de evacuación, fue declarado de interés especial por el Consello da Xunta en su sesión del pasado 21 de diciembre de 2017, por lo que el promotor se compromete a ejecutar la obra y ponerla en marcha antes del próximo 1 de enero de 2020.

Una vez que se ponga en marcha, este nuevo parque eólico se sumaría a los 61 que ya están en funcionamiento en distintos puntos de la provincia y que suman en su conjunto una potencia de 1.460 megavatios.

A esta cifra habrá que añadir en el futuro los 325 megavatios correspondientes a los otros 12 parques más que están en este momento en construcción y que suponen en su conjunto una inversión por valor de más de 330 millones de euros.

La provincia de Lugo está llamada a liderar la producción de energía eólica, ya que una vez que se pongan en marcha todos los parques proyectados acaparará el 75% de los nuevos megavatios producidos en Galicia.

La Xunta autoriza un nuevo parque eólico en la provincia
Comentarios