viernes. 17.01.2020 |
El tiempo
viernes. 17.01.2020
El tiempo

La Xunta aumentará el gasto en inversiones en 2020 hasta los 626 euros por habitante

Recreación del centro integral de salud de A Residencia. EP
Recreación del centro integral de salud de A Residencia. EP
La medida supone un incremento de cien euros de media por persona, casi un 20% más en los últimos cuatro años

La Xunta de Galicia invertirá 626 euros por cada habitante en 2020, lo que supone un incremento de 100 euros de media en esta legislatura, casi un 20% más en los últimos cuatro años.

El objetivo de este montante es mejorar la red de infraestructuras de la Comunidad gallega y poner en marcha nuevas actuaciones en los ámbitos viario, sanitario, educativo, hidráulico y judicial. Así lo recogen los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. En concreto, la Administración gallega destinará un total de 1.691 millones de euros al capítulo de inversiones, lo que supone un incremento de 274 millones de euros esta legislatura.

Con este refuerzo de los gastos de capital, el Gobierno gallego aspira a que Galicia siga liderando en 2020 las comunidades autónomas que realizan un mayor esfuerzo inversor, tal como ratifican cada mes los datos oficiales del Ministerio de Hacienda.

De hecho, Galicia consiguió ser el pasado año la comunidad con mayor gasto en el capítulo de inversiones, destinando a este apartado más del 16% en relación al gasto no financiero, muy por encima de la media del esfuerzo inversor del conjunto de comunidades autónomas.

Entre las áreas presupuestarias que reciben más inversiones figuran la dinamización del medio rural, a la que se destinan 251 millones de euros. Otras áreas estratégicas también contarán con un importante volumen de recursos para inversiones, como la sanidad (178 millones), la I+D+I (133 millones), la educación (126 millones), la pesca (94 millones), las inversiones ambientales (80 millones) o el turismo, cuyas inversiones aumentan hasta los 50 millones.

Más inversión en Lugo
En la provincia de Lugo los gastos de capital del presupuesto rozarán los 240 millones de euros. Solo en materia de infraestructuras y movilidad se destinarán casi 47,5 millones de euros en esta provincia.

Una de las partidas más importantes para el próximo año, de 3 millones de euros, permitirá iniciar la conversión en autovía del Corredor Nadela-Sarria, que contará con una inversión global de 23 millones de euros.

Las cuentas de la Xunta para 2020 también incluyen 2,2 millones de euros para avanzar en el proyecto de la Vía de Alta Capacidad Costa Norte y en la mejora de la carretera LU-540, que comunica Viveiro y Cabreiros.

En la ciudad de Lugo, los presupuestos prevén el impulso del proyecto de la Ronda Este, con una aportación de 300.000 euros, y mantienen la apuesta por el Plan Paradai, con la reserva de 450.000 euros. Este último proyecto precisa ser desbloqueado por el Ayuntamiento mediante la tramitación de los permisos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Las cuentas autonómicas del próximo año permitirán también iniciar las obras de acondicionamiento de la carretera LU-561, en el tramo entre Folgoso y Seoane do Courel, con 750.000 euros; o las de la LU-231, un eje que comunica Begonte, Friol y Palas de Rei, con un montante de otros 750.000 euros.

Además, se reservan un total de 750.000 euros para avanzar en el proyecto de enlace con la carretera N-120, en Monforte de Lemos.

La seguridad viaria es una materia prioritaria para la Xunta, por lo que el próximo año continuarán las acciones de conservación, viabilidad invernal y mejora de los firmes en las vías autonómicas lucenses a través de partidas que suman casi 10 millones de euros.

Primer centro intregral de salud de Galicia
En materia sanitaria, en Lugo se ejecutará el primer Centro Integral de Salud de Galicia, en el antiguo Barrio da Residencia, con una partida de casi 7 millones de euros para 2020. Se destinarán 1,8 millones a la ampliación y remodelación del Hospital da Mariña y se mejorarán los accesos a los hospitales de la provincia —Xeral Calde, Burela, Monforte de Lemos y Lucus Augusti— con 450.000 euros. Las cuentas también reservan una partida de 900.000 euros para la construcción del centro de salud de O Saviñao. En Educación se incluyen 3,3 millones de euros para el nuevo CEIP Sagrado Corazón y 427.000 para la ampliación del IES Muralla Romana, entre otras inversiones en centros educativos.

Hospital Público da Mariña. IRIA LV

Transporte
Por otra parte, el Plan de Transporte Público en la provincia de Lugo recibirá 13,6 millones de euros y se destinará un total de 300.000 euros para financiar el mantenimiento del Plan de Transporte Metropolitano en el área de Lugo.

Además, estas cifras posibilitarán que la tarjeta Xente Nova amplíe, a partir del 1 de enero del próximo año, hasta los 21 años la edad de los jóvenes que podrán viajar gratis en los autobuses interurbanos.

La intermodalidad también se verá impulsada el próximo año 2020 a través de una inversión por un montante de 200.000 euros que posibilitará redactar el proyecto constructivo de la estación de autobuses intermodal de la ciudad de Lugo.

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma incluyen 600.000 euros para acometer, asimismo, diversas actuaciones dirigidas al acondicionamiento de las estaciones de autobuses de Monforte de Lemos, Sarria y, en la comarca de A Mariña, en las de Burela, Ribadeo y Viveiro.

Hospital de Monforte. TOÑO PARGA (AEP)

Obras hidráulicas
En cuanto a las actuaciones hidráulicas, hay casi 9 millones de euros para la provincia. Un total de 1,3 se destinan al saneamiento de Viveiro, cuyos trabajos comenzarán el próximo verano.

En las cuentas autonómicas existe otra partida de 950.000 euros para garantizar la explotación y el mantenimiento de la estación depuradora de Ribadeo, a la que se le suma una previsión de unos 100.000 euros para actuaciones de mejora del abastecimiento en este municipio. Además se ejecutarán acciones de abastecimiento en ayuntamientos como el de Castro de Rei, para el que se dispondrá de un presupuesto de 550.000 euros, o mejoras en las redes de saneamiento en Burela, con una aportación económica de 250.000 euros. Igualmente, se prevé una inversión de 500.000 euros en la nueva depuradora de Foz y casi 350.000 euros en el abastecimiento de Cospeito.

Hacia una economía más competitiva
Los Presupuestos para 2020, inciden en el incremento del gasto social —el mayor de la historia de la comunidad gallega— la reducción de impuestos y la generación de nuevos recursos para hacer más competitiva e innovadora la economía.

Crecimiento. Pretenden consolidar el crecimiento ante las señales de desaceleración de la economía española y trasladar los efectos de la recuperación a todos los hogares gallegos.

Xacobeo 2021. Los Presupuestos también servirán para afrontar con éxito la preparación del Xacobeo 2021 y mantendrán como prioridad la creación de empleo y la innovación.

La Xunta aumentará el gasto en inversiones en 2020 hasta los 626...
Comentarios